Piden que Noruega denuncie ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la derecha prepara fraude electoral y un golpe de Estado en Bolivia

Imagen del 2019, Huayllani, Sacaba. Foto Opinión
En Oslo (Noruega), el Grupo de Apoyo al Proceso electoral en Bolivia, mediante un comunicado y en carta dirigida al Ministerio de Relaciones noruego, pide que este país denuncie ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la derecha prepara un fraude electoral y un posible golpe de Estado si dicho engaño no logra detener al pueblo en defensa de su voto.
“Nos preocupa mucho las declaraciones de la Presidenta de facto Jeanine Añez y del ministro de Gobierno Arturo Murillo en sentido de que no harán entrega del Gobierno al MAS-IPSP en caso de que este partido gane las elecciones el 18 de octubre. Para este efecto el Gobierno actual ha realizado compras de materiales para el uso de la policía y el ejército para reprimir a la población. Se prepara un fraude electoral y un posible golpe de Estado si el fraude no logra detener al pueblo”, señala el comunicado.
El Grupo internacional también hace un llamado a la comunidad internacional y a las instituciones defensoras de los Derechos Humanos y de la Democracia a estar atentos este 18 de octubre, día en que se llevarán a cabo las elecciones generales en Bolivia.
De hecho, el legajo señala que de los comicios, el 18 de octubre se realizarán “en un ambiente de mucha preocupación e incertidumbre por las acciones que lleva adelante el actual Gobierno: persecución, judicialización, encarcelamientos y amenazas permanentes en contra de los candidatos, militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político Por La Soberanía De Los Pueblos (MAS-IPSP)”.
Por estas consideraciones, el Grupo al Reino de Noruega “muy respetuosamente un pronunciamiento de preocupación sobre la transparencia de las elecciones y de rechazo a todas las formas de violencia”.
Asimismo en su carta dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, esta organización internacional manifiesta su preocupación por la situación en Bolivia a la que califica como muy crítica y caracterizada por la violencia sistemática después de las elecciones de octubre de 2019. En este sentido señala que los alegatos de la “derecha” contra el ex presidente Evo Morales por fraude electoral fueron apoyados por Estados Unidos y la OEA, pero desde entonces han sido rechazados. Continúa la polémica sobre si fue un golpe.
La carta, asimismo, señala que el gobierno interino prometió nuevas elecciones en tres meses, pero éstas han sido aplazadas varias veces.
La Ayuda Popular Noruega (Norsk Folkehjelp) colabora, entre otras, con organizaciones nacionales de agricultores y pueblos indígenas CSUTCB y Bartolina Sisa en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.
Esas organizaciones, afirma el legajo, nos advierten que los golpistas del año pasado están haciendo lo que sea para obstaculizar al MAS en las elecciones y se teme que el actual gobierno intente detener una posible victoria electoral del MAS, entre otras cosas, por no respetar los votos del campo y declarar victoria sin esperarlos, ya que estos votos se cuentan en último lugar.
El Grupo también expresa su preocupación por el hecho de que Estados Unidos y la OEA estén involucrados antes, durante y después de las elecciones, en línea con los intereses de la derecha contra el MAS y que la violencia de grupos extremistas contra líderes de ese partido y sus seguidores continúa incrementando el miedo en la población que puede contribuir a reducir la participación. “Pero contribuye sobre todo a una mayor polarización que puede preparar el terreno para el despliegue de las fuerzas armadas”.
“Pedimos a las autoridades noruegas que sigan de cerca los acontecimientos y hagan uso de su voz, tanto ante las autoridades en Bolivia como en foros internacionales, sobre todo en el Consejo de Seguridad, donde Noruega tiene la condición de observador”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *