El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció este lunes que se elevará una denuncia ante la comunidad internacional por las agresiones que sufrió el pueblo indígena Ayoreo, cuyos derechos fueron vulnerados cuando se les intentó obligar a acatar el paro impuesto por lo cívicos desde hace ya diez días.

Identificó a los principales autores de la agresión, al subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, y a cívicos de Concepción, quienes el viernes 28 de octubre, a plan de chicotazos, obligaron a un grupo de mujeres ayoreas a levantar un punto de bloqueo que se instaló en contra del paro de los cívicos, a fines del gobernador Luis Fernando Camacho.

En varios videos que registraron el hecho, se observa a Velásquez, con el dorso descubierto, increpando a las ayoreas, retándolas a que lo retiren del lugar y luego propinando golpes a varias personas sin distinguir si eran hombres o mujeres.

“Hemos tomado conocimiento que incluso se agredieron a mujeres embarazadas que las arrastraron por el cabello, incluso a una persona de la tercera edad le rompieron la nariz, los agredidos son mujeres y personas mayores”, denunció el director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Luis Fernando Atanacio.

Pero los seguidores de Velásquez no se quedaron ahí. Luego del incidente, fueron a incendiar las viviendas de una comunidad ayorea, en el municipio de Concepción.

“Se tumbaron alrededor de cuatro casas y se quemaron, ese derecho a la vida y a la vivienda lo han cercenado estos señores, cobardemente han correteado a nuestros hermanos ayoreos”, lamentó el secretario de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Ignacio Parapai.

El titular de Diputados dijo que para destruir las viviendas se empleó, incluso, “maquinaria pesada”.

“Que tan sencillo es destruir, utilizando esta maquinaria. (Pero) se va presentar una denuncia internacional”, anunció Mamani.

Condenado el hecho por varias entidades, como la Defensoría del Pueblo, el Sepdavi, dependiente del Ministerio de Justicia, presentó una denuncia penal en contra de Velásquez y los cívicos David Moreno y Jhonny Gómez, por los delitos de racismo y discriminación en contra de pobladores ayoreos.

El Ministerio Público admitió la denuncia penal y abrirá la investigación en contra del subgobernador Daniel Velásquez y cívicos de Concepción.

Mamani afirmó que “el pueblo ayoreo no está solo” y que las autoridades actuarán como corresponde” ante estas agresiones.

“Los pueblos indígenas ya hemos despertado, hemos tomado conciencia, sabemos que los pueblos indígenas tenemos nuestros derechos constitucionalizados. No nos van a callar”, afirmó el titular de Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *