Con el “Plan del Sur”, la Aduana Nacional (AN) comisó cinco camiones con más de 110 toneladas de sésamo, maíz pisingallo, harina, aceite y cerveza sin certificación y con guías vencidas del Senasag.

En conferencia de prensa, según un reporte, el administrador de Aduana Frontera Villazón, Jorge Oller, indicó que esa mercancía provino de Argentina y tenía como destino final las ciudades de Potosí y Cochabamba.

Los operativos de control se efectuaron en marco al “Plan del Sur”, que se activó el pasado 7 de julio para evitar el ingreso de mercancía de contrabando desde Argentina y proteger a la economía nacional.

Los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), en coordinación con efectivos militares, llevaron a cabo cinco operativos, del 15 al 26 de octubre, e incautaron esos productos sin certificación y con guías de movimiento vencidos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Dos de los cinco camiones fueron interceptados cerca del Punto de Inspección Cuartos, los cuales, trasladaban alrededor de 8,8 toneladas de sésamo y unas 57 toneladas de maíz pisingallo.

El tercer camión llevaba en su interior 28 toneladas de cerveza argentina. Al ingresar a Tupiza, el personal aduanero y efectivos militares interrumpieron el paso del motorizado, pese a que informantes denominados “loros” alertaron a los contrabandistas de la presencia del GRIA.

Los dos últimos vehículos fueron sorprendidos con 4,5 toneladas de aceite y 12,5 toneladas de harina sin Declaración Única de Importación (DUI). Toda la mercancía, valorada en más de Bs 595.000 fue trasladada al Recinto Aduanero ALBO para su procesamiento y aforo físico.

“Nos llama la atención las nuevas formas que emplean para el contrabando, por ejemplo, este camión estaba cubierto con ripio para camuflar el aceite, pero nuestros equipos de inteligencia detectaron estas maniobras”, señaló Oller.

Desde el 1 de enero al 21 de octubre, en todo el territorio nacional se comisó variedad de mercancías, valoradas en más de Bs 551 millones, a través de 10.976 operativos de control estratégico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *