Los focos de calor en el territorio nacional se redujeron en 70%, informó el director de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAYA), Omar Tejerina.
“Del total de los focos de calor reportados, no todos son incendios, se trata del uso de fuego por actividad agropecuaria. Los focos de calor en el país se redujeron en un 70 por ciento”, sostuvo Tejerina.
De acuerdo con la autoridad, de los 9.000 focos de calor registrados en el país, se redujeron a 2.367 por los trabajos de sofocación que realizó el Gobierno Nacional en coordinación con las Fuerzas Armadas.
Asimismo, se reportaron que sólo en 14 municipios hay presencia de fuego y características de incendio, de los cuáles, 12 se encuentran en el departamento de Santa Cruz y dos en el departamento del Beni, según un reporte institucional.
De acuerdo a la información oficial, la superficie total quemada de enero a la fecha, son 854.723 hectáreas, de las mismas 235.148 hectáreas han sido quemadas en superficie con bosque y en tierras con coberturas de pastizales secos y matorrales se quemaron un total de 619.575 hectáreas.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua cuenta con una estrategia nacional para la prevención, control y combate de incendios forestales, que permite realizar un trabajo de sensibilización y control de incendios y post incendios, remarcó por su parte, el director General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Omar Sharif Yumaa.
A partir del observatorio de bosques y la información geoespacial con la que se cuenta, el número de focos de calor a nivel nacional, esta separada por departamentos, por municipios, por áreas protegidas y en reservas forestales, de acuerdo a información del MMAYA.