El Gobierno nacional prioriza la salud del pueblo de Cochabamba con grandes inversiones que sobrepasan los Bs 829,3 millones en infraestructura, equipamiento y el Sistema Único de Salud (SUS), destacó el presidente Luis Arce.
“En salud tenemos la construcción y equipamiento del hospital de Villa Tunari, con una inversión mayor a los 535 millones de bolivianos, que fortalecerá las redes de salud y de atención de patologías de alta complejidad”, explicó durante la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental por la efeméride cochabambina.
Detalló que también se equipa los hospitales de segundo nivel de los municipios de Entre Ríos y Sacaba, con una inversión de Bs 67,3 millones.
Dijo que, a través del Ministerio de Salud, se dio la “orden” para iniciar la construcción de la nueva unidad de radioterapia en Cochabamba, con una inversión de Bs 97 millones, “para así, mediante el SUS, garantizar la atención a pacientes con cáncer”.
Precisó que para el departamento se garantizó Bs 130 millones provenientes del Sistema Único de Salud para cirugías, atenciones médicas especializadas, medicamentos entre otros, “todo para una atención gratuita del pueblo”.
Por otro lado, remarcó que se está venciendo a la pandemia del COVID-19 gracias a la estrategia gubernamental e integral de pruebas gratuitas de diagnóstico masivo, vacunas, medicamentos, terapias intensivas, equipamiento y oxígeno.
Si se compara entre los picos más altos de la primera y la quinta ola se redujo la tasa de letalidad en 97,1%; la ocupación de camas de terapias intensivas en 85% y el uso de respiradores en 90%.
“Nuestro compromiso con la vida se demuestra con datos, en la primera ola, de 144.592 casos murieron 9.005 personas y en la quinta, de 200.714 perdieron la vida 275. En Cochabamba, los datos son aún más contundentes, reducimos la letalidad de 9,3 por ciento en la primera ola a 0,1 por ciento en la quinta ola, esto significa que bajamos 93 veces la tasa de letalidad”, explicó.
En la primera ola, acotó, de 14.238 casos, fallecieron 1.325 personas y en la quinta ola de 56.124 casos, 90 perdieron la vida, “estos datos son resultado de nuestro plan que contempló la entrega de más de 4 millones de vacunas, más de 884 mil pruebas gratuitas y la contratación de personal para la atención exclusiva de pacientes con COVID-19”, recordó el Presidente.
“Tenemos que seguir avanzando hasta cubrir a la mayor parte de la población con la vacuna, continuar con la implementación del Sistema Único de Salud, consolidar nuestro camino del cuidado de la vida”, añadió Arce.