El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, indicó que la cooperación directa de Rusia en la lucha contra la pandemia del COVID-19 fue fundamental para Bolivia con el envío de vacunas Sputnik V.

“Agradecer la cooperación directa de Rusia con el tema de la pandemia (del COVID-19), que fue el primer país que se manifestó y nos ayudó con el envío de las vacunas Sputnik V, para nosotros fundamental”, indicó la autoridad gubernamental al portal de noticias RT.

Novillo se refirió al tema en el marco de su participación en la IX Conferencia de Seguridad Internacional en Moscú, organizada por el Ministerio de Defensa de Rusia el 23 y 24 de junio. En el encuentro se discutieron temas como las amenazas y los retos modernos para la seguridad en Europa, Asia, África y América Latina.

En diciembre de 2020, el Gobierno firmó un contrato con Rusia para el abastecimiento de 5,2 millones de dosis de la vacuna. El objetivo fue suministrarla de forma gratuita y voluntaria a la población boliviana.

El Estado Plurinacional comenzó el 29 de enero con la vacunación masiva, un día después de recibir el primer lote de 20.000 vacunas rusas. Luego, recibió nuevos lotes de este inmunizante: el 14 de abril, 25.000; el 20 de abril, 200.000; el 15 de mayo, 400.000 y el 12 de junio, 100.000. La campaña de inoculación masiva continúa.

La Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo y se basa en vectores adenovirales humanos. Tras un análisis de datos de 3,8 millones de personas vacunadas en Rusia, demuestra una eficacia del 97,6%, según el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, su laboratorio creador.

ABI./

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *