El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, manifestó este jueves que la Escuela de Jueces del Estado es fundamental para el proceso histórico de transformación de la justicia que encara el país, ya que permitirá contar con jueces permanentemente capacitados y evaluados.
“Es un momento histórico, es un momento importante y fundacional de la transformación de la justicia. Una gran parte del éxito de esta transformación que estamos emprendiendo, pasará por la escuela judicial”, subrayó el ministro durante el acto de posesión del director de la Escuela de Jueces del Estado, Lucio Valda, según un reporte del Ministerio de Justicia.
El director fue posesionado luego de participar en el proceso público de selección impulsado desde el Consejo de la Magistratura.
El titular de Justicia hizo hincapié en la importancia de reforzar e institucionalizar el trabajo de la Escuela de Jueces del Estado con el objetivo de contar con jueces capacitados y evaluados permanentemente, aspectos que abonarán a los principios de independencia y transparencia en la administración de justicia.
“Los procesos exitosos de reforma de la justicia se caracterizan por tener escuelas judiciales, institutos de la judicatura independientes en lo académico y objetivos en la evaluación, que no sean tachados en ningún momento”, manifestó el ministro.
Lima rememoró el trabajo de Valda en el exinstituto de la Judicatura, donde se trabajó en la formación de jueces y magistrados.
“Estoy seguro que dejaremos de tener jueces transitorios, estoy seguro que la evaluación del desempeño se consolidará en el país y la democratización del Órgano Judicial continuará en este proceso de transformación de la justicia”, agregó.
La autoridad lamentó que existan jueces detenidos preventivamente por sus cuestionadas actuaciones e indicó que se debe limpiar la imagen de los administradores de justicia ante la población que reclama grandes transformaciones.
“Tiene que ocurrir lo que ocurre en cualquier democracia del mundo, los jueces son el estándar de dignidad y de servicio al pueblo en un grado máximo. La transformación de la justicia está en marcha”, señaló.