El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, descartó este jueves que la Resolución Ministerial 064/2022 permita el ingreso de autos “chutos” al territorio nacional.

“Queremos aclarar y desmentir lo que dice la Cámara Automotor Boliviana (CAB) de que, con la Resolución 064/2022, estaríamos fomentando el ingreso de autos ‘chutos’ al país, eso es totalmente falso”, señaló en conferencia de prensa, según un boletín institucional.

Montaño señaló que esta resolución evitará un monopolio y oligopolio de las grandes empresas importadoras de autos, que hasta ahora estaban acostumbradas a acaparar todo el mercado automotor.

Anteriormente, la Resolución Ministerial 450, establecía que las grandes empresas podían importar un tipo de vehículo, en cualquier cantidad, marca o modelo, pagando solo Bs.2.100 en un lapso de cinco años. Desde que entró en vigencia la R.M. 064/22, el pago por unidad para obtener una previa autorización de importación para un vehículo nuevo, es de Bs 700.

“Estamos poniendo las reglas claras y medidas exactas, ahora todos pagan 700 bolivianos por unidad, de acuerdo a esta resolución, y lo que se exige es una declaración jurada de la importación del vehículo nuevo, con estas medidas estamos incentivando a renovar todo el parque automotor de Bolivia por vehículos nuevos y obviamente estamos siendo amigables con el medio ambiente”, dijo.

La Resolución Ministerial 064/2022 se sustenta en el Art. 314 de la Constitución Política Del Estado, en la que se estipula la prohibición del monopolio y el oligopolio privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *