El ministro de Educación, Edgar Pary, ratificó este sábado el acuerdo logrado la noche del viernes entre el Gobierno Nacional y el magisterio urbano, que pone fin a las movilizaciones de este sector y garantiza la normalidad de las clases en todo el país.

“Se firmó un convenio que reafirma las propuestas que el Gobierno hizo llegar desde un principio. Primó el diálogo y el entendimiento y los maestros se comprometieron a suspender sus medidas de presión y a trabajar en coordinación en un estudio técnico para avanzar en la solución de las problemáticas de fondo del sector”, dijo la autoridad esta mañana en una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba.

Durante las dos semanas pasadas, el magisterio urbano mantuvo una movilización permanente en demanda de 10.000 ítems, la compensación de carga horaria y más presupuesto para el sector. A pesar de que el Gobierno abrió espacios de diálogo, algunos dirigentes optaron por radicalizar su postura e incluso llegaron a suspender las clases el viernes.

“El tema de ítems está cerrado, no hay forma de aumentar más”, dijo el ministro y recordó que esta gestión se crearon 3.300 ítems, primero 2.500 por instrucciones del presidente Luis Arce, el pasado 1 de febrero al inicio de la gestión escolar, y luego 800 más en atención a las demandas del sector.

La autoridad admitió que hay un déficit histórico de ítems que se profundizó en 2020 cuando el régimen de facto de Jeanine Áñez no entregó ni uno solo, pero recordó que los esfuerzos para compensar esta carencia son permanentes.

“En 2021, pese a la crisis económica se entregó 1.700 ítems y este año, casi el doble, 3.300”.

Pary remarcó que el diálogo es la mejor opción para resolver los problemas de todos los sectores y anunció que se conformarán mesas de trabajo para trabajar en torno a un estudio técnico y resolver otros temas pendientes como la compensación de cargas horarias y la redistribución o traslado de ítems.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *