08 February 2020, Bolivia, El Alto: The presidential candidate Luis Arce of the party Movimiento al Socialismo (MAS) is at the opening rally. The new election on 3 May comes more than six months after the presidential election in October, which was overshadowed by accusations of manipulation and from which Morales emerged as the winner. Photo: Ivan Perez/dpa (Photo by Ivan Perez/picture alliance via Getty Images)

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, destacó este martes que el 85% de los estudiantes del país pudo acceder a las clases presenciales durante la gestión 2021, tras la recuperación del derecho a la educación.

“En 2021 cumplimos con la educación en #Bolivia. El 85% de las y los estudiantes del área rural y periurbana pasaron clases presenciales y el resto clases virtuales y semipresenciales con las respectivas medidas de bioseguridad”, publicó en su cuenta de Twitter.

El mandatario resaltó también que, desde su inicio en febrero pasado, hasta su finalización en diciembre, las clases se realizaron de manera ininterrumpida.

“Nuestro compromiso es seguir mejorando en la gestión 2022. ¡Unidos, recuperamos el derecho a la educación! #2021ReconstruyendoLaPatria”, escribió.

En pasados días, el ministro de Educación, Edgar Pary, calificó la gestión escolar como “positiva y exitosa” al efectuar una evaluación del desarrollo del calendario escolar que culminó el 7 de diciembre.

“Fue positiva, después de haberse interrumpido en la gestión 2020, y hemos devuelto el derecho a la educación, estamos cerrando con éxito nuestra gestión educativa”, dijo en conferencia de prensa.

Destacó que casi al finalizar la presente gestión, los escolares retornaron a las aulas en sus unidades educativas, siendo una satisfacción para muchos padres de familia y para las autoridades del sector.

El 85% de las clases fueron presenciales y semipresenciales; se garantizó la enseñanza en tres modalidades: a distancia, semipresencial y presencial; se aplicó la educación por radio y televisión; además se distribuyó 4 millones de textos gratuitos para el primer y segundo trimestre.

En el ámbito tecnológico se entregaron celulares y tablets a los estudiantes de zonas rurales alejadas.

Se inauguró 14 nuevas infraestructuras educativas y equipamiento, se equipó 41 talleres tecnológicos productivos y se entregó 1.650 laboratorios de física, química, biología y geografía en las unidades educativas para mejorar la enseñanza, además de la dotación de laptops para secretarias, con una inversión de más de Bs 244 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *