Un total de Bs 282.246.974 serán ejecutados esta gestión por el Programa Empoderar, entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), en apoyo a pequeños productores agropecuarios de los nueve departamentos del país.

En ocasión de la “Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial 2022”, realizado en la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), el coordinador del programa, Jhonny Delgadillo, informó sobre las inversiones planificadas para el sector agropecuario, que serán ejecutadas por el Proyecto de Alianzas Rurales (PAR II), el Programa Nacional de Frutos Amazónicos, el Programa Nacional de Cacao y el Programa Nacional de Frutas de los Valles.

“Para esta gestión, el Programa Empoderar realizará una inversión de 282.246.974 bolivianos para el beneficio de 31.058 familias de pequeños productores, con la ejecución de 1.259 proyectos en los rubros agrícola, apicultura, pecuario y piscicultura”, explicó Delgadillo.

El coordinador dio a conocer que el programa tiene ocho controles al año sobre el manejo financiero y físico de los recursos, entre auditorias y revisiones por el financiador,

“Los productores son los que manejan sus recursos por que ellos dan su contraparte en dinero, es por eso que no tenemos problemas en el manejo de recursos y lo hacen de manera eficiente, tenemos una auditoría financiera, de adquisiciones y una interna del Gobierno; también hay revisiones de un experto financiero y de adquisiciones del Banco Mundial y las rendiciones de cuentas, no hay ni un sólo centavo que haya sido como gasto no elegible de los recursos que hemos ejecutado”, manifestó la autoridad.

Destacó que a través del programa se brinda apoyo financiero a pequeños productores, además de inversión en bienes de capital, asistencia técnica y apoyo con infraestructura productiva facilitando el acceso a los mercados.

En el evento, Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (CAPO), manifestó que el Programa Empoderar, es una oportunidad para que las organizaciones de productores se capaciten y organicen para la ejecución de proyectos productivos.

La finalidad del Programa Empoderar es mejorar los ingresos económicos de los productores, dotando de tecnología y asistencia técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *