Pese a la crisis internacional, Bolivia alcanzó a junio de 2022 una inflación de 1,2%, la más baja del continente sudamericano con la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), destacó el presidente Luis Arce.

“Pese a la crisis internacional, Bolivia es el país con más estabilidad de precios en Sudamérica. A junio de 2022 tenemos 1,2% de inflación, la más baja del continente. La aplicación de nuestro Modelo Económico, nos permite ser nuevamente ejemplo de manejo económico en la región”, publicó el mandatario en su cuenta en Facebook.

Según el reporte que la autoridad hizo público, luego de Bolivia, a junio de este año, Ecuador tiene una tasa de inflación de 2,2%, Perú de 4,4%, Brasil 4,8%, seguido de Paraguay 6,0%, Uruguay 6,0%, Chile 6,1%, Colombia 6,5%, Venezuela 23,9% y Argentina 29,3%.

En su boletín electrónico bisemanal del 07 de julio, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que la inflación acumulada en el primer semestre de 2022 en Bolivia fue de 1,18%. Las categorías con mayor registro inflacionario fueron:

Educación con 4,34%; muebles, bienes y servicios domésticos con 2,67%; y, alimentos y bebidas no alcohólicas con 2,31%; mientras que dicho indicador fue negativo en los sectores de transporte (1,04%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,97%) y comunicaciones (-0,53%).

El incremento de precios se registró, principalmente en las ciudades capitales y conurbaciones de Tarija (1,8%), Potosí (1,56%) y Cochabamba (1,37%).

“La inflación registrada en Bolivia es de las más bajas en el continente americano, contribuyendo a ello: un tipo de cambio bajo, subvención de los combustibles, subsidio en varios productos de la canasta familiar, control de precios, restricción de exportaciones y el contrabando”, se lee en dicho boletín de la entidad

Un comentario en «Reactivación: Bolivia alcanza una inflación de 1,2%, la más baja del continente sudamericano»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *