Las decisiones del Gobierno las toma el presidente Luis Arce y los mensajes en redes sociales no guían la administración de un Estado, aseguró el portavoz presidencial Jorge Richter en alusión a las reacciones por la promulgación de la ley de aplicación de los resultados del censo 2024.

“No son las redes sociales, los tuits, los mensajes que por ahí circulan los que van a guiar el accionar de un Gobierno, son las responsabilidades que uno entiende, que le corresponde y las urgencias que también comprende; están en un determinado marco y contexto o coyuntura política”, explicó en una entrevista con Erbol.

Arce promulgó este viernes la ley de aplicación de los resultados del censo 2024, que recoge el contenido del decreto 4824 que fijó para el 23 de marzo de 2024, sobre la base de un estudio técnico, el empadronamiento nacional, y para septiembre de ese mismo año la redistribución de los recursos de coparticipación tributaria, al igual que los datos para la reasignación de escaños legislativos.

La aprobación de la ley acabó frenando el paro cívico, alentado por el gobernador Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo, que se extendió por 36 días. En la última etapa se volvió  más violento con hechos delictivos como el saqueo de negocios, el cobro y violencia en puntos de bloqueo, la quema de la sede de los campesinos y una violación grupal de bloqueadores. Al final aceptaron el censo en 2024 y dejaron de lado la bandera del paro, censo en 2023.

Legisladores del MAS apoyaron la aprobación de la ley de aplicación de los resultados del censo, pero otro grupo puso reparos. El expresidente y jefe del MAS Evo Morales cuestionó en mensajes en sus redes sociales la decisión tomada por el presidente Arce.

Richter defendió la determinación asumida, porque contribuyó a dar tranquilidad a Santa Cruz.

“Hay otras miradas (en el MAS) de cómo había que gestionar aquello, pero ¿quién tiene aquí la responsabilidad?, ¿quién está a cargo de la presidencia del Estado?, ¿quién fue elegido para tomar estas decisiones?, pues se ha caminado en función del criterio que expresa quien está al mando del Estado”, explicó.

En un mensaje a la nación en el que anunció la promulgación de la ley, Arce afirmó vehemente que para su administración la vida es el valor supremo a cuidar.

“Y mientras esté como presidente haré todo lo que esté en mis manos, sin tranzar mis principios políticos e ideológicos, para que no se derrame la sangre del pueblo”, aseguró y afirmó: “Para aquellos que desde mis propias filas coinciden en objetivos para acortar nuestro mandato, también quiero decirles que se equivocan, que el enemigo no está entre nosotros y que la unidad es la mejor arma que tiene el pueblo para derrotar intereses de grupo y personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *