Con el funcionamiento de tres parques y 30 aerogeneradores, Santa Cruz se constituye en el departamento que tiene el mayor potencial eólico de Bolivia y es el “estandarte de las energías limpias”.

El departamento cuenta con tres parques eólicos que están en funcionamiento, uno en Warnes, que tiene cuatro aerogeneradores; otro en San Julián, con 11 aerogeneradores; y el último es El Dorado, que tiene 15 aerogeneradores.  En total se constituyen 30 aerogeneradores.

Entre los tres parques se logra una generación de 108 megavatios, lo que sitúa a Santa Cruz como la región de mayor potencial eólico de Bolivia.

De acuerdo con Daniel Tapia, supervisor de operaciones de ENDE Corani, tomando en cuenta que la demanda actual en el departamento es de alrededor de 490 megavatios, en los días de mayor actividad de estos aerogeneradores se logra una generación de hasta un 20% del total requerido. Se tiene que considerar que estos tienen un rendimiento de acuerdo con la intensidad del viento, por eso es que hay días en que disminuye su trabajo, pero otros sí alcanzan mayor rendimiento.

La implementación de estos parques, con el rendimiento actual, ha superado las expectativas y pronósticos que se tenían, es por esta razón que ENDE Corani (filial de Ende Corporación) tiene planificada la ampliación e implementación de nuevos   parques, una segunda etapa en Warnes y uno nuevo en Tarija (La Ventolera).

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, sostuvo, en su oportunidad, que con estos proyectos se convierte al departamento en el estandarte de Bolivia para la generación de energías limpias y amigables con el medioambiente.

“Los efectos en el cambio climático son producto del mal aprovechamiento de los recursos naturales en el mundo. Por eso, Bolivia pretende dar un buen uso a las energías renovables como son la eólica, solar, hidroeléctrica y biomasa, porque emiten menos dióxido de carbono (CO2) y reducen la contaminación ambiental”, dijo.

Incrementar la capacidad de generación eléctrica es un objetivo del Gobierno nacional para convertir a Bolivia en un centro energético en la región, que posibilitará incrementar los ingresos para el país.

“Bolivia asume con responsabilidad su compromiso internacional, queremos disminuir las emisiones de CO2 y por eso estamos incorporando estos proyectos de energías limpias y amigables con el medioambiente para transformar nuestra matriz energética”, aseveró.

Estos proyectos son parte de la estrategia gubernamental para transformar la matriz energética que contribuye a la ejecución de proyectos de energías renovables, con el fin de desplazar el uso del gas y el diésel para la generación eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *