El secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), Jaime Vidal, aseguró que el equipo internacional que investigó los hechos de violencia de 2019 considera que, a partir del informe final, se deben trabajar en estrategias para dar justicia y reparación a las víctimas, lo que permitirá alcanzar en el país un contexto de reconciliación.

“La idea principal que se llevan los expertos es tener estrategias en adelante para la justicia, la verdad y la reparación de las víctimas y, por supuesto, a través de eso y sólo con ese precedente que Bolivia avance en un contexto de encuentro y de reconciliación con la necesidad efectiva que tiene que haber una justicia previa”, indicó en entrevista con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Los expertos presentaron el martes el informe final sobre la investigación de los actos de violencia y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

“Este es un informe que se ha construido desde las voces de las víctimas, además, por su puesto, de toda la información oficial que ha sido aportada por el Estado, con la total apertura del Estado, hay que decirlo; pero es un informe de las voces de las víctimas y para las víctimas”, añadió Vidal.

El documento establece que en 2019 existieron masacres en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto y en el municipio de Sacaba en Cochabamba, violaciones a los derechos humanos como, por ejemplo, el uso de armas letales por las fuerzas de seguridad, abusos sexuales y ejecuciones extrajudiciales contra civiles.

Ese fue el resultado de un trabajo que incluye más de 100.000 fojas de expedientes investigativos, judiciales y periciales que fueron objeto de revisión y el testimonio de más de 360 personas que brindaron entrevistas individuales.

El 23 de noviembre del 2020, en La Paz, con respaldo del gobierno de Luis Arce, los expertos comenzaron sus labores. Retomaron las investigaciones la segunda semana de enero de 2021 luego de una etapa preliminar de investigación y una pausa por fin de año. Las indagaciones concluyeron en julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *