Un nuevo revés para la expresidenta Jeanine Áñez: la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó el recurso de complementación presentada por su defensa y da vía libre para el reinició del juicio oral por el caso golpe de Estado II para alegatos finales y se dicte sentencia.

“La Comisión de Admisión del TCP (…) resuelve declarar: No ha lugar a la solicitud de explicación y complementación interpuesta por Jeanine Áñez Chávez”, señala la resolución emitida por el TCP.

La defensa de Áñez presentó el recurso de enmienda y complementación sobre el rechazo que hizo la Comisión de Admisión del recurso de inconstitucionalidad de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes.

“A Jeanine Áñez la están procesando con normas que no tienen validez, que han sido derogadas. Ellos la acusan con un texto de los delitos que ya para el año 2021 no tenían razón de ser, habían sido modificadas por la Ley 1390 y ellos utilizan el texto de la Ley 004, entre ambos textos hay grandes diferencias”, mencionó el abogado Alain de Canedo.

Presión

Durante varios días, autoridades gubernamentales demandaron el reinicio del juicio penal a Áñez suspendido el 4 de mayo por el recurso de inconstitucionalidad planteado contra los delitos por los que es juzgada: incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El viceministro de Justicia, César Siles, es una de las autoridades que daba las directrices para que prosiga el juicio.

“Como el Código de Procedimiento Penal establece, una vez que se ha dictado el auto constitucional respectivo por parte del TCP, corresponde reanudar el juicio y, una vez reanudado, se dicta sentencia. No debería pasar más de una semana para dictarse sentencia. Estoy seguro que de la semana que viene vamos a tener una sentencia”, afirmó la autoridad en contacto con los medios oficiales.

Sentencia

El abogado Eusebio Vera, a tiempo de señalar la vulneración de los derechos de una persona, la falta de un debido proceso, dijo que, dada la agilidad con que se lleva este juicio exprés, este lunes se podría ya conocer una sentencia, una vez que se agoten los alegatos finales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *