El Tren Metropolitano de Cochabamba transportó de manera gratuita a 3.500 usuario en el primer día de su operación en la línea Roja, de la avenida 6 de Agosto y Barrientos hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Ni la lluvia detuvo a la gente que llegó a la Estación Central de San Antonio para vivir la experiencia de viajar en el Tren Metropolitano, reportó el diario cochabambino Opinión.
Se prevé que, desde hoy, funcione la línea Verde, en su primer tramo, según el coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Augusto Chassagnez.
Confirmó que las siguientes dos semanas el uso del tren continuará siendo gratuito. En ese tiempo, la población conocerá paso a paso cómo usar el transporte ferroviario y se establecerá el costo del pasaje.
Dijo que la operadora socializará en las próximas horas la frecuencia del servicio y otros detalles.
Dos de los tres ramales del Tren Metropolitano fueron inaugurados por el presidente Luis Arce Catacora el martes, en el marco de los 212 aniversario del grito libertario de Cochabamba.
La línea Roja tiene una extensión de 5,5 kilómetros y pasa por el mercado San Antonio, El Arco, Santa Bárbara, Alejo Calatayud, la OTB Universitario, el politécnico, El Molino y la Estación Municipal de Agronomía.
Mientras que la línea Verde tiene 27 kilómetros y pasa por la estación central de San Antonio, el cementerio, el aeropuerto, el parque Mariscal, la avenida Beijín, Villa Busch, La Merced, Santa Rosa, el barrio Ferroviario, la estación municipal de Colcapirhua, Piñani, la avenida Ferroviaria y termina en la estación municipal de Quillacollo.
Chassagnez señaló que la ejecución de la línea Amarilla se encuentra en riesgo y responsabilizó a la Alcaldía de Cochabamba por no otorgarles el “uso de suelo” para comenzar los trabajos.
Dijo que llegaron a acuerdos con el anterior Secretario de Planificación y otras unidades, pero el nuevo titular de esa dependencia “pretende desconocer todo lo avanzado”.
Pidió al alcalde Manfred Reyes Villa definir su posición sobre la ejecución de la línea Amarilla lo antes posible ante la alternativa de ampliar otra de las líneas con los 410 millones de bolivianos que iban a destinarse a esa ruta.
Sobre el tema, el Alcalde dijo: “Jamás nos vamos a oponer a un proyecto que beneficie a Cochabamba (…). Lo que pasa es que no tienen un proyecto (a diseño final de la línea Amarilla)”.
La respuesta no se dejó esperar. Chassagnez expresó que cuentan con proyecto. “Estamos en condiciones de ejecutar el proyecto, pero necesitamos la autorización formal del GAMC, queremos pedirle una vez más que nos otorguen el uso de suelo para iniciar el trabajo”.