Los afanes desestabilizadores de la derecha “buscan la impunidad” de los actores del golpe de Estado de 2019 y de los “actos vandálicos criminales” de este tiempo, pero los derrotamos y los vamos a seguir derrotando sobre la base de la unidad y el no volver a incurrir en los errores de 2019, aseguró el presidente Luis Arce.

También observó en éste afán de desestabilización, un intento de articulación de la derecha más allá de Santa Cruz, pero “también hemos visto la reacción inmediata de las organizaciones sociales que se convocaron en marchas para decir que no hay una sola visión, una sola mirada, como algunos tratan de imponer”, recordó.

Arce hizo este repaso en un ampliado del Magisterio Único de Bolivia MAS IPSP, donde recomendó unidad a los diferentes sectores sociales en momentos en los que actores de la derecha de Santa Cruz buscan articular protestas en defensa del excívico Luis Fernando Camacho, detenido en la cárcel desde el 30 de diciembre por el caso Golpe de Estado I.

Las protestas en Santa Cruz exigen la libertad del acusado y se activaron el 28 de diciembre, inmediatamente fuera aprehendido Camacho. Estuvieron marcadas por la toma de aeropuertos y la posterior toma y quema de 27 edificios de instituciones públicas, además de un ataque constante al Comando de la Policía. Los cívicos liderados por Rómulo Calvo y la paraestatal Unión Juvenil Cruceñista fueron vinculados con los hechos de violencia.

“Esa derecha, hoy, se encuentra lastimada y herida, porque sencillamente han intentado desestabilizar varias veces el gobierno nacional, lo hicieron en noviembre de 2021 (con la bandera de anulación del proyecto de ley de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas), lo intentaron otra vez entre octubre y noviembre (por censo 2023) y lo van a seguir intentando, la impunidad es el eje dominante de esa política y de ese planteamiento de la derecha”, afirmó.

Camacho se encuentra en la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva de cuatro meses, es uno de los principales acusados del caso golpe de Estado de 2019. Fue quien reveló que su padre, José Luis, “arregló” con militares y policías para quitarle apoyo al gobierno de Evo Morales y forzar su dimisión, como ocurrió.

Tomó el poder Jeanine Áñez y se dieron las masacres de Sacaba y Senkata con más de una veintena de muertos por impactos de bala. Las víctimas de esos hechos y diferentes actores sociales exigen justicia y que Camacho sea condenado.

Arce reivindicó la necesidad de unidad y aseguró que existe un “solo proceso de cambio” en este camino en el que “vencimos a la derecha y la vamos a seguir derrotando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *