La Constitución Política del Estado aprobada en 2009 representó un punto de inflexión para los derechos de las mujeres y los indígena originario campesinos, porque estuvieron relegados por    su condición de ámbitos como el político. El analista Ernesto Salvatierra consideró que el nuevo pacto social sentó las bases para el empoderamiento de ambos sectores vulnerables.

Este 22 de enero, Día del Estado Plurinacional de Bolivia, se recuerda, justamente, 14 años de la vigencia de la Constitución que fue redactada por asambleístas electos por voto en la Asamblea Constituyente. Sentó las bases de un Estado no solo plurinacional, sino con principios de igualdad y equidad de género.

“La presencia de la mujer tanto en el escenario dirigencial como político es algo ponderable, ya que desde 2019 se vio más su presencia en espacios públicos y privados”, destacó Salvatierra y recordó que en el pasado la presencia de la mujer en instituciones, organizaciones, asociaciones y partidos políticos “era simplemente una pantalla”.

Cambió la situación cuando entró en vigencia el nuevo pacto social, que una vez redactado en la Asamblea Constituyente fue aprobado en un referéndum constituyente. Parte del artículo 26 de la Carta Magna establece, precisamente, “la participación de mujeres y hombres en la elección de asambleístas de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

En la Cámara de Diputados, de 36 diputados, 62 son mujeres. De ese total, 4 son del Beni; 2 de Pando; 13 de La Paz, 4 de Oruro; 6 de Potosí; 5 de Tarija; 6 de Chuquisaca; 9d e Cochabamba; y 13 de Santa Cruz. La situación no es distinta en el Senado, donde de 36 senadores, 20 son mujeres.

La Ley del Órgano Electoral establece la paridad y alternancia de género en las candidaturas a cargos de representación nacional, departamental, regional y municipal, así como en las elecciones internas de las dirigencias y candidaturas de las organizaciones políticas; y en la elección, designación y nominación de autoridades, candidaturas y representantes de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos.

Al igual que este sector vulnerable de la sociedad, los indígena originario campesinos también empezaron, desde 2009, a visibilizarse y empoderarse como sujetos de derecho, entre ellos en el ámbito político.

“Nosotros, gracias a la Constitución llegamos a ser visibles.¿Creen que una Lidia Patty (exdiputada que demandó al excívico Luis Fernando Camacho por el caso Golpe de Estado I) hubiera existido visiblemente sin la actual Constitución?”, cuestionó y recordó que en el pasado este sector de la población estaba marginado del poder.

La Constitución Política del Estado define al Estado como Plurinacional y reconoce 36 nacionalidades. Representaciones indígenas no solo están en la Asamblea Legislativa Plurinacional sino también en los subgobiernos. En el ámbito de representación política nacional, los pueblos indígena originarios campesinos tienen “las circunscripciones especiales indígena originario campesino”.

También tiene un capítulo específico en la Carta Magna, donde se les reconoce el derecho a la libre determinación; a la identidad cultural; a la titulación colectiva de tierras y territorio; a la educación intercultural; al ejercicio de sus sistemas político, jurídicos y económicos acorde a su cosmovisión; y “a la participación en los órganos e instituciones del Estado”.

“La Constitución Política del Estado le dio visibilidad a los invisibles”, insistió el analista.

El presidente Luis Arce recordará este 22, Día del Estado Plurinacional de Bolivia, los 14 años de vigencia del nuevo pacto social que, sin embargo, en su momento, fue rechazado por grupos de poder, principalmente, vinculados a Santa Cruz.

Salvatierra aseguró que este hecho de rechazo que hubo en ese entonces está reflejado en la composición política-legislativa de las bancadas de la oposición (Creemos de Camacho y Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa), donde no se ve indígena campesinos originarios.

Para el analista, hay un cambio cualitativo y cuantitativo en política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *