Los bolivianos conmemoran este miércoles el Día Nacional contra el Racismo y Toda forma de Discriminación con marchas, ferias informativas, conversatorios, entre otras actividades, en todo el territorio nacional, con el propósito de promover la reflexión sobre este flagelo, informó el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori.

“Será un día se sensibilización y reflexión este 24 de mayo, Día Nacional contra el Racismo y Toda forma de Discriminación en el Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo Condori, en entrevista con Btv.

En la ciudad de Tarija se desarrollará una gran marcha que partirá de la plaza principal rumbo al parque Temático, y posteriormente, se llevará a cabo un acto central con la participación de autoridades nacionales y locales, organizaciones sociales, instituciones y población en general.

En el Parque Temático se instaló también una Feria Interinstitucional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Los Comités Departamentales de Lucha Contra el Racismo y Toda forma de Discriminación organizan otras movilizaciones en las diferentes ciudades del país.

Asimismo, en coordinación con el Ministerio de Educación, en las unidades educativas del sistema regular nacional se desarrollarán actos y actividades para conmemorar la fecha.

La Cancillería, en tanto, organizó mesas de diálogo, conversatorios y otras actividades para reflexionar sobre la temática.

En mayo de 2008, más de 50 campesinos fueron humillados y agredidos por un grupo radical en la plaza principal 25 de mayo de la ciudad de Sucre.

La Ley 139 establece el 24 de mayo como Día Nacional Contra el Racismo y Toda forma de Discriminación, en desagravio a las ofensas que recibieron los campesinos.

Condori recordó también que en la ruptura constitucional de 2019 se “generó discriminación, odio y racismo” entre los bolivianos.

“Para fortalecer la lucha contra el racismo y discriminación en Bolivia, el Ministerio de Culturas trabaja en promover una cultura de paz y hermandad con miras a reducir y eliminar estos flagelos en el territorio nacional”, señaló el viceministro.

En Bolivia, la Constitución Política del Estado prohíbe y sanciona todo acto de racismo y discriminación.

En 2010 fue promulgada la Ley 045 de prevención y sanción de delitos de racismo y toda forma de discriminación. Desde entonces, solo tres denuncias lograron sentencia.

Condori recordó también que, en diciembre de 2022 se desarrolló una cumbre nacional para reforzar la lucha contra esos delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *