Este sábado el diálogo por el tema del censo quedó roto luego de que el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo presentara una propuesta de decreto con fecha de realización del censo en 2023, además de la abrogación del decreto 4760, que posterga el empadronamiento hasta 2024.

“El empadronamiento de censo de población y vivienda 2023 será ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante la gestión 2023, segundo en las áreas urbanas el empadronamiento durará un día en tanto que, en las áreas rurales, con poblaciones dispersas, se puede extender hasta tres días”, dio lectura del documento el asesor del Comité Interinstitucional, José Luis Santiesteban.

Inmediatamente luego de la lectura, la ministra Marianela Prada afirmó que poner una fecha al censo no era parte de los acuerdos para realizar el diálogo de este sábado e invitó a que el equipo técnico del Comité Interinstitucional pase a la sala para respaldar la propuesta.

“Aquí nosotros no podemos establecer la fecha, tiene que ser un trabajo técnico que venga a ser realizado en función a lo que determine las mesas técnicas, y en relación a eso nosotros habíamos comenzado la propuesta”, dijo Prada.

Agregó que “en sustancia” el nuevo decreto debería señalar un censo “lo antes posible” pero que mantenga los estándares de calidad y la realización de la determinación de una fecha en base a un trabajo técnico de comisiones técnicas, “de cara al pueblo cruceño y al pueblo boliviano”.

Posterior a esta respuesta el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, abandonó la sala argumentando que la respuesta de la ministra Prada es una falta de respeto a la población.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, también decidió retirarse señalando que se deja la propuesta presentada para que sea analizada y que se mantiene la predisposición al diálogo en cuanto sea convocado por el Gobierno.

Finalmente, la ministra Prada entregó al rector universitario el documento de la propuesta del Gobierno para que, de igual forma, sea analizado.

“Responsabilizamos a quienes abandonaron la reunión de la violencia que se pueda generar en el paro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *