El radical Comité Cívico pro Santa Cruz, con respaldo de su brazo paramilitar la Unión Juvenil Cruceñista, convocó a desplegar la ilegal ocupación de entidades públicas, paralizar actividades e impedir el paso en las fronteras este viernes, en apoyo al imputado por terrorismo Luis Fernando Camacho.

La asamblea de los cívicos, transmitida en vivo en redes sociales y medios de prensa, deliberó entre hostilidad verbal de por medio contra el Gobierno nacional, Fiscalía del Estado y la Policía Boliviana por lo que considera “secuestro del gobernador”.

La capital de Santa Cruz comenzaba a reponerse del duro golpe a su economía paralizada de manera violenta por 36 días (octubre – noviembre), pero ahora deberá soportar un paro de 24 horas, con la incertidumbre si se será prolongada después.

La conclusión de los cívicos dice: “Se declara paro cívico departamental a partir de las cero horas del día viernes, 30 de diciembre, respaldamos la determinación de llevar adelante el bloqueo de carreteras fronterizas, cerrando la posibilidad de ejecutar próximos secuestros”.

En contraposición, el secretario ejecutivo del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Santa Cruz, Armando Muñoz, afirmó a los medios de prensa que “nadie es dueño de Santa Cruz” y menos que dispongan la paralización de sus actividades “cuando quieran”.

El dirigente político instó a la población a defender su derecho a la libre locomoción, apoyar a los emprendedores que se vieron perjudicados con el último prolongado paro cívico, unirse y celebrar en paz la llegada del nuevo año.

En cambio, el Comité Cívico se tomó la atribución de “instruir a la ciudadanía a realizar un resguardo pacífico de las instituciones públicas ante posibles autoatentados”.

Tras que se conociera de manera oficial el traslado del aprehendido Camacho a La Paz, la Unión cruceñista fue denunciada por dirigir a grupos violentos en el intento de toma del Comando de la Policía, la consumación de la quema del edificio y vehículos de transporte de la Fiscalía, además de la quema de la casa del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y ataques a los aeropuertos de Viru Viru y de El Trompillo, entre otras.

Los cívicos aseguraron que los hechos del miércoles fueron preparados con intencionalidad, a fin de justificar la aprehensión de Camacho y otras acciones de “persecución política”.

En la línea de su posición radical y separatista, los cívicos determinaron también “desconocer” la autoridad del comandante de la Policía de Santa Cruz, Jhonny Omar Chávez, por apoyar el traslado de Camacho a La Paz; y “ratifica el pedido de replantear la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano”.

Al respecto, el secretario ejecutivo del MAS aseguró que la Policía actuó en la aprehensión, cuando Camacho pretendía fugar a la advertencia de “alto”; “es pues, obligación del Estado proceder en procesos judiciales en curso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *