La ley para el empleo de manillas electrónicas de control y vigilancia beneficiará a las mujeres y niños que sufren violencia al protegerlos de sus agresores, pero también contribuirá a disminuir el hacinamiento carcelario, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Del Castillo acudió este miércoles a la Cámara de Diputados, para explicar el contenido del proyecto de ley de Uso, Control y Funcionamiento Técnico del Dispositivo Electrónico de Vigilancia.

Se trata de una “ley que beneficiará a todas las mujeres y niños/as que sufren violencia, también permitirá disminuir el hacinamiento en los centros penitenciarios”, explicó en un post en su cuenta en X.

Según la explicación, los dispositivos serán utilizados como medida cautelar personal de vigilancia del imputado y por un plazo máximo de seis meses.

Los “Dossiers de Estadísticas en Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial” revelaron que en Bolivia cada 15 minutos una mujer denuncia que es víctima de violencia en su hogar.

Del total de las denuncias de 2022, el 89,81% tiene como víctima de violencia familiar a mujeres, de ellas el 31,59% oscila entre los 18 y 29 años.

Desde Régimen Penitenciario se informó en septiembre que se incrementó el número de privados de libertad a 28.000 y que el 35% tiene sentencia ejecutoriada y cumple su condena.

El proyecto de ley fue aprobado en comisión y ahora se espera su aprobación en el plenario de Diputados.

El artículo 10 de la iniciativa legal establece que “no podrá sustituirse la detención preventiva impuesta por la medida cautelar de vigilancia del imputado mediante dispositivo electrónico de vigilancia cuando se trate de los siguientes delitos en los que la Constitución Política del Estado prevé imprescriptibilidad: feminicidio, infanticidio, parricidio, asesinato, homicidio, trata de personas, tráfico de personas, secuestro, violación, violación de infante, niña, niño o adolescente”.

El Gobierno nacional cuenta con 500 dispositivos para empezar a ejecutar la vigilancia electrónica de detenidos preventivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *