El Gran Cabildo del 17 de octubre en la ciudad de El Alto, convocado por las organizaciones sociales que integran el Pacto de Unidad, definirá el destino del MAS, anunció este miércoles el jefe de bancada del MAS en Diputados, Andrés Flores.

Ambos calificaron de ilegal el Décimo Congreso del MAS porque la convocatoria, emitida en junio, no fue consensuada con las organizaciones sociales fundadoras, lo que es considerada como vulneración del artículo 13 del Estatuto Orgánico del instrumento político.

“Nosotros no vamos a tomar ninguna acción, más al contrario, los verdaderos fundadores del instrumento político, los entes matrices que han convocado (a un cabildo) para el 17 de octubre, son quienes van a tomar decisiones, ese cabildo tomará determinaciones sobre el destino del Movimiento Al Socialismo”, advirtió Flores.

El coordinador gubernamental en Santa Cruz, Eduardo Pereira, apuntó que lo que corresponde es que se reúna el Pacto de Unidad “con sus organizaciones departamentales y regionales para ver qué rumbo se toma en cuanto a lo que es la dirección nacional del MAS”.

El congreso convocado por Evo Morales y rechazado por diversas organizaciones sociales siguió y acabó este miércoles, pese a que se hizo pública la admisión por parte de la Sala Constitucional Primera del Departamento de una acción de amparo constitucional interpuesta por la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias “Bartolina Sisa” de Santa Cruz en contra del encuentro. Como medida cautelar ordenó suspender el cónclave que empezó el martes.

La Sala Constitucional Primera del Departamento realizará la “consideración y resolución” del amparo este jueves 5 de octubre a partir de las 14h00, en una audiencia que se desarrollará de forma virtual.

Según el abogado constitucionalista, Franklin Gutiérrez, la Sala Constitucional Primera del Departamento de Santa Cruz tiene dos posibilidades en la audiencia de este jueves: conceder la acción de amparo o rechazarla.

Si declara y concede la acción de amparo involucraría la nulidad de todo el procedimiento desde la convocatoria de este congreso y ordenaría se emita una nueva convocatoria con la participación de todas las organizaciones sociales.

“En ese caso, todo lo que se hizo hasta el día de hoy se deja sin efecto, sin valor, es más, tendría un efecto de nulidad”, precisó en entrevista con radio Éxito.

La otra posibilidad es que rechace la acción de amparo constitucional, lo que validaría todas determinaciones asumidas en el congreso. “Van a tener efectos jurídicos positivos para el MAS. Consiguientemente ya verá el señor Evo Morales si toma acciones contra la parte que le habría ocasionado perjuicio”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *