La Sala Constitucional Primera del Departamento de Santa Cruz admitió la acción de amparo constitucional interpuesta por la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias “Bartolina Sisa” de Santa Cruz en contra de Evo Morales, por lo que ordenó suspender el congreso del MAS – IPSP, del ala evista, que se desarrolla en Lauca Ñ, Cochabamba.

“A fin de resguardar sus derechos supuestamente vulnerados, en tal razón de conformidad al artículo 34 del Código Procesal Constitucional, se concede la medida cautelar; en consecuencia, se ordena la suspensión de la Convocatoria al X Congreso Nacional Ordinario del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP)”, señala el documento legal.

Asimismo, la Sala Constitucional fija para el jueves la audiencia donde se resolverá esta acción a las 14h00, en su modalidad virtual.

“Esta determinación tendrá efecto jurídico hasta que este Tribunal de Garantías emita Sentencia en la presente acción de defensa. A tal efecto ofíciese a la Dirección Nacional del MAS-IPSP para que se dé cumplimiento”, señala la determinación de la Sala Constitucional.

Al respecto, la diputada Deysi Choque reprochó que exista una “cúpula en el MAS” que pretende adueñarse del instrumento político “pisoteando” a los militantes, organizaciones sociales e incluso las normas y las leyes.

“La cautelar hace que el estatuto quede paralizado hasta que el Tribunal Constitucional resuelva si es o no es constitucional (…). Hay una cúpula que quiere adueñarse y decidir todo”, dijo en contacto con los medios.

Congreso en Lauca Ñ

Diversas organizaciones sociales del país expresaron su rechazo al congreso “evista” que se lleva a cabo en el municipio de Lauca Ñ, calificándolo como un congreso “amañado”.

Más de 50 organizaciones sociales, entre ellas, la Central Obrera Boliviana (COB), determinaron no asistir al Décimo Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), convocado por Evo Morales, desde el martes 3 hasta el jueves 5 de octubre en el municipio de Lauca Ñ del departamento de Cochabamba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *