El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este miércoles que el 10 de noviembre presentarán los niveles de cumplimiento de las recomendaciones que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hizo a Bolivia, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Es una solicitud del Estado Plurinacional de Bolivia tener una mesa de trabajo y un seguimiento al portafolio del Estado boliviano el 10 de noviembre. Le hemos pedido una reunión en Washington (EEUU) a la Comisión Interamericana a la cual van a acudir diferentes autoridades para brindar mayor información. Hay puntos del informe que podemos mejorar que vamos a explicarle a la CIDH”, aseveró el titular de Justicia en conferencia de prensa.

En los últimos días, la CIDH presentó el “Primer Informe Meseg: Seguimiento a las recomendaciones del GIEI Bolivia”, relacionado a 15 aspectos priorizados de los 36 entregados al país en 2021, en cuanto a reparación, investigación de vulneración a los derechos humanos y reformas estructurales, institucionales y normativas que buscan memoria verdad y justicia por los sucesos acaecidos a partir de octubre de 2019.

El primer informe del Meseg es considerado “positivo” para el Estado boliviano, pues de las 15 recomendaciones evaluadas, dos han sido de cumplimiento total, tres de cumplimiento parcial sustancial, nueve de cumplimiento parcial y una pendiente de cumplimiento, detalló Lima.

Sin embargo, de las 15 recomendaciones priorizadas quedaría pendiente de cumplimiento del punto 9, que señala que el Órgano Judicial debe realizar un control permanente a las investigaciones, para garantizar la celeridad y el respeto al debido proceso legal.

Ante esta situación, serán las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres; el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina; y el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, quienes en el marco de la coordinación e independencia de los órganos del Estado informarán las medidas asumidas.

“La recomendación 9, ha tomado una serie de acciones propositivas que van a ser informadas tanto por el Fiscal General como por los presidentes de los tribunales de Justicia, este punto está siendo objeto de trabajo”, explicó Lima.

Asimismo, en la sesión con la CIDH se analizarán las acciones desarrolladas, a fin de eliminar el matrimonio infantil en Bolivia, reforzar la Justicia Constitucional y el proceso para elecciones judiciales.

Remarcó que Bolivia está abierta al escrutinio internacional, “somos estrictos en cuanto al cumplimiento de las observaciones y recomendaciones que hace el Sistema Interamericano y de las Naciones Unidas, con el objetivo de profundizar la democracia y la justicia”.

Lima explicó que, desde marzo de 2023, el Meseg cumple un segundo año de seguimiento para hacer una nueva evaluación de las recomendaciones restantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *