Desde siete puntos, cinco en El Alto y dos en La Paz, partirán este martes miles de marchistas hasta el Gran Cabildo que tendrá como centro de concentración la histórica Ceja, donde este lunes ya se instalaban las tarimas y el sistema de sonido para el evento que apunta a trazar la unidad y la agenda post Bicentenario.

Convocado por organizaciones sociales fundadoras del MAS e integrantes del Pacto de Unidad, el cabildo prevé reunir a una masiva concentración de personas que llegará desde los distintos rincones de La Paz y del resto de los departamentos de Bolivia. El presidente Luis Arce es uno de los invitados.

Las delegaciones de las organizaciones sociales empezaron a trasladarse desde el fin de semana a la urbe alteña, cuna de las movilizaciones de octubre de 2003 que terminaron con la dimisión y fuga, justamente el 17 de octubre, de Gonzalo Sánchez de Lozada como consecuencia de la masacre de más de 60 personas y 400 heridos de bala.

Su dimisión y huida implicó el final de un ciclo que se encarnó en la economía de mercado y el gobierno de los pactos políticos. A su vez, dio inicio al empoderamiento de los sectores sociales y a la toma democrática del poder.

Esa mayoritaria parte de la Bolivia indígena, campesina, intercultural, de clase trabajadora y humilde, además de profesionales comprometidos, fue convocada al cabildo de este martes en respuesta al congreso de Lauca Ñ del expresidente Evo Morales, de donde fueron excluidos como no había ocurrido en el pasado.

A pesar del bloqueo de cocaleros que impide en la ruta Santa Cruz-Cochabamba seguir viaje a más de 100 buses que trasladan a personas rumbo al cabildo, miles de personas ya se encuentran en las ciudades de La Paz y El Alto a la espera de iniciar la caminata desde siete puntos con rumbo a la Ceja, este martes.

En el puente distribuidor de la Ceja de El Alto los armazones del palco principal ya fueron instalados y la Policía Boliviana alista el despliegue de más de 900 policías, de civil y uniforme, para garantizar la seguridad de los asistentes ante la advertencia de diputados «evistas», como Renán Cabezas, quien incluso habló de víctimas fatales en el evento.

De acuerdo con los organizadores del cabildo, en la ciudad de El Alto las marchas partirán desde la extranca Senkata, Río Seco-San Roque, Puente Seque, Puente Bolivia y de la extranca de Río Seco.

Mientras que en La Paz se realizarán dos concentraciones: en la zona del Cementerio General y en La Portada, para luego ascender hasta la Ceja.

El comandante de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó de la aplicación de 4 anillos de seguridad y varios puntos de control.

Para el operativo, se realizarán cortes en la Avenida 6 de Marzo, a la altura de la calle 7, en la Avenida Juan Pablo II, a la altura de la Cruz Papal, en la Avenida Naciones Unidas, en la Autopista La Paz-El Alto y en la plaza Juana Azurduy de Padilla.

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña, anticipó que el cabildo marcará la unidad orgánica y política, además, de «la agenda social, productiva y económica en el país».

«Este cabildo no es para marcar direccionamiento, no es para proclamar candidaturas, tampoco es para desconocer a nadie, al contrario, es para buscar la unidad del pueblo boliviano», afirmó en alusión a la actitud de Morales, quien después de ser reelegido en el cuestionado congreso de Lauca Ñ jefe del MAS y proclamado candidato endureció sus ataques contra el gobierno del presidente Luis Arce y dirigentes sociales.

El exdirigente Román Loayza anunció que los exdirigentes y fundadores del MAS se sumarán al cabildo.

«En este cabildo vamos a fortalecer al presidente Lucho y (al vicepresidente) David Choquehuanca, porque su gestión tiene que terminar, la democracia y la Constitución Política se respeta», afirmó.

En medio de todo, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no logró definir este lunes si ordenará al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) realizar el acompañamiento del cabildo, pese a que fue solicitado oportunamente. Se alcanzaron tres votos afirmativos de vocales, pero se requieren al menos cuatro.

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe anunció que este martes, en una nueva sesión, se reconsiderará la petición de las organizaciones sociales.

Bases de diferentes organizaciones sociales y de la Central Obrera Boliviana (COB) estarán en el cabildo, al que fue invitado el presidente Arce.