La Paz, 17 de octubre de 2023. – El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció que se presentará una denuncia penal en la Fiscalía contra los propietarios de la maquinaria pesada utilizada en el traslado de tierra y otros elementos para bloquear la ruta Santa Cruz-Cochabamba e impedir viaje de delegaciones al cabildo de El Alto.

«Nosotros tenemos la placa y el número de la maquinaria pesada que se ha empleado y vamos a hacer la denuncia correspondiente en el Ministerio Público, para que dé con los autores o los propietarios de estos automotores y puedan resarcir los daños ocasionados», advirtió en conferencia de prensa.

De acuerdo con la autoridad, los equipos empleados para impedir el libre tránsito de las delegaciones de Santa Cruz dañaron la capa asfáltica y generaron una pérdida de alrededor de Bs 489.136 en peaje y retraso de proyectos.
Los puntos de bloqueo fueron instalados la tarde del lunes por seguidores del expresidente Evo Morales, quien criticó en varias ocasiones la realización del cabildo convocado por el Pacto de Unidad.

El lunes, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, hizo público un audio en el que una persona convocaba a los dirigentes a instalar bloqueos esporádicos en la carretera Santa Cruz – Cochabamba para impedir el tránsito de más de 100 buses que transportaban a delegaciones de organizaciones sociales cruceñas al cabildo de El Alto.

Pero, además de impedir el libre tránsito, algunos bloqueadores atacaron a los buses y a varias personas.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de 23 personas heridas y 2 secuestradas en los puntos de bloqueo.

Montaño aseguró que la medida de presión no tenía ningún reclamo legítimo, porque varias obras están en ejecución, como la construcción de la doble vía Villa Tunari-Montero, cuyo estudio de pre inversión está en marcha.
Afirmó que el único objetivo fue «boicotear» el Gran Cabildo del Pueblo.

De hecho, la medida de presión fue levantada en horas de la tarde de este martes, sin que ninguna autoridad vaya al lugar del conflicto, reveló el ministro.