De forma sorpresiva fueron instalados puntos de bloqueo en la región del Chapare por afines al expresidente Evo Morales, lo que impide el paso de más de 100 buses que trasladan a miembros de organizaciones sociales rumbo al cabildo de este martes en El Alto, denunció el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
Los buses salieron de Santa Cruz con destino a El Alto. Hay intención de sabotear el cabildo de este martes, aseguró y reveló un audio en el que una persona llama a un bloqueo esporádico para evitar que los buses lleguen a su destino, porque trasladan -según se escucha- personas del grupo de “renovadores”.
«Lamentamos, como Gobierno nacional, que se quiera boicotear de esta forma la realización de un cabildo que es una expresión democrática establecida en la Constitución Política del Estado. Buscan impedir la participación de centenas de compañeros y compañeras que tienen el derecho de participar bajo un instrumento democrático que fue otorgado por la Constitución del 2009, además que fue promulgada en el gobierno del MAS», denunció.
Ríos “exhortó a los dirigentes del Trópico de Cochabamba y al expresidente Evo Morales a dejar estas medidas destinadas a impedir el ejercicio democrático de bolivianos y bolivianas, y que son actitudes antidemocráticas».
Los puntos de bloqueo están ubicados en rutas de los municipios de Entre Ríos y Shinahota, y se activaron de forma simultánea en horas de la tarde.
En los dos puntos de bloqueo en Entre Ríos, los afiliados del Sindicato Agrario Chancadora exigen asfalto en la zona, a pesar que ya se cuenta con el compromiso de la Gobernación de Cochabamba para realizar la obra.
«Pese al compromiso (de la Gobernación) ellos continúan con la medida de presión», lamentó Ríos.
El tercer y cuarto punto de bloqueo en el Cruce Circunvalación y Puente Castillo, del municipio de Shinahota, lo protagonizan afiliados a la Federación Trópico. Exigen la construcción de la doble vía Shinahota-Villa Tunari.
«Se está impidiendo el ejercicio democrático de personas que se están trasladando hacia la ciudad de La Paz para el Gran Cabildo. Nos preguntamos ¿cuál es la finalidad de promover bloqueos justo un día antes de la realización del cabildo en la ciudad de La Paz, cuando se conoce que muchas personas de diferentes organizaciones sociales se están trasladando a la ciudad de La Paz?», cuestionó en conferencia de prensa.
Ríos hizo público un audio que circula en grupos de WhatsApp, donde una persona convoca a los afiliados a realizar bloqueos esporádicos de unas horas en las rutas que conectan a Santa Cruz con Cochabamba, ruta que conecta con La Paz.
«Comunicado de emergencia, compañeros dirigentes. Hay que convocar a los hermanos de base que están en la carretera para que puedan aproximarse al lugar de puente San Pedrito de Central Yungas Espíritu Santo para realizar un bloqueo esporádico para contrarrestar lo que es la Unión Juvenil Cruceñista, que están pasando ahora por Yapacaní para ese cabildo de la derecha, ese cabildo del Gobierno. No va a durar mucho, van a ser unas horitas», se escucha en la grabación.
Pero, además, Ríos reveló que también se está divulgando convocatorias a ampliados para esta noche, pero sin ningún tema.
Los bloqueos afectan el tránsito de más de 100 buses de trasporte interdepartamental y 80 vehículos entre livianos y particulares, que actualmente están parados en carretera.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció que los bloqueadores atacaron algunos de los buses y que en otros casos cobraron «400, 500 y 600 bolivianos para dejar pasar a las movilidades».
«Hemos visto, claramente que están derribando árboles que tienen vida. Entonces la desesperación de algunas personas afines al compañero Evo, de no querer que se lleve mañana el Cabildo del Pueblo. Obviamente aquí hay cómplices de algunas autoridades, alcaldes. De igual forma tengo conocimiento que en Senkata (El Alto) bloquearán», denunció.
Afirmó que los bloqueos no tienen razón. Explicó que los trabajos de la doble vía Shinahota-Villa Tunari ya fueron adjudicos.
«Estos bloqueos no tienen razón, simplemente no quieren que se lleve a cabo el cabildo», advirtió.
El Gran Cabildo Plurinacional se realizará este martes. Fue convocado por el Pacto de Unidad para delinear una agenda post Bicentenario.