Los dirigentes del Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana (COB) denunciaron que las delegaciones que venían de Santa Cruz fueron emboscadas en la zona del Chapare y agredidas violentamente en un intento de sabotaje del cabildo de El Alto. Responsabilizaron al expresidente Evo Morales y anunciaron una denuncia ante instancias internacionales de derechos humanos.

Los dirigentes de las mujeres Bartolina Sisa Felipa Montenegro, de los interculturales Esteban Alavi, de la COB Juan Carlos Huarachi y de los indígenas Justo Molina denunciaron de forma conjunta los hechos de violencia en el Chapare, en el camino entre Santa Cruz y Cochabamba, región controlada por los cocaleros de Morales.

“Decirle al pueblo boliviano y a la comunidad internacional de derechos humanos que voy a denunciar al hermanos Evo Morales si pasa algo con mis hermanas y hermanos que vienen al cabildo. Tenemos hermanas golpeadas y pateadas, tenemos hermanos desaparecidos, tenemos niños ahí (en la delegación)”, denunció Montenegro visiblemente molesta.

De forma sorpresiva la tarde de este lunes fueron instalados puntos de bloqueo en rutas de los municipios de Villa Tunari, Chimoré, Entre Ríos y Shinahota, por parte de cocaleros de la zona.

Audios revelados por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dieron cuenta cómo se convocó a cocaleros a un bloqueo esporádico en la carretera Santa Cruz-Cochabamba para impedir que “renovadores” lleguen al cabildo convocado por el Pacto de Unidad.

Alavi cuestionó la violencia y demandó a la Fiscalía y a la Policía iniciar una investigación de oficio para establecer responsabilidades.

“¿Por qué están haciendo eso? porque se han sentido perdedores por la gran movilización de este martes. Hay compañeros que están siendo maltratados, ultrajados y siendo buscados”, insistió el dirigente que llamó a la reflexión a Morales, a quien le recordó que el congreso que convocó en Lauca Ñ lo realizó sin ningún inconveniente pese a los cuestionamientos.

Mientras Molina denunció que la caravana que venía desde Santa Cruz hasta La Paz fue emboscada en Ivirgarzama y responsabilizó a Morales de la violencia

“En un galpón se han refugiado, pero han entrado al lugar gente encapuchada a pegar y sacar a nuestros hermanos. Voy a denunciar a las organizaciones internacionales”, afirmó.

En las primeras horas de la extrema medida de presión una caravana de más de 100 buses con miembros de sectores sociales ya estaba parado en la carretera. El bloqueo se tornó violento a medida que los afectados exigían habilitar el paso.

Varios buses resultaron con vidrios rotos ante el ataque de los cocaleros, de acuerdo a videos publicados en redes sociales desde el lugar del conflicto. Muchos de los afectados salieron de los buses y con sus manos levantaban las piedras y promontorios de tierra que impedían el paso en esta carretera troncal de Bolivia.

Huarachi denunció un sabotaje y recordó que el cabildo de este martes solo busca consolidar la unidad, aunque advirtió que ahora «tomará decisiones».

“Lamentamos esa falta de respeto a nuestra convocatoria y esta actitud tan negativa que va en contra de los principales fundamentos de la Constitución Política del Estado”, afirmó en alusión a lo ocurrido en la carretera a la altura del Chapare.

Montenegro aseguró que Morales está agrediendo a la misma gente que lo defendió en 2019, en la crisis político-social, cuando ordena la emboscada y violencia contra quienes asisten a una convocatoria democrática.