La decisión del Senado de postergar la aprobación de tres contratos de servicios petroleros “retrasa el programa de exploración y es un pésimo antecedente que pone en riesgo $us 504 millones de inversión”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“No es una buena señal, la población no está contenta con esto, porque no se pueden frenar estos proyectos, hay una responsabilidad de la Cámara Alta de aprobar estas leyes”, manifestó la autoridad en referencia a los contratos de servicios petroleros suscritos entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Vintage Petroleum Boliviana Ltd, según un reporte institucional.

Los proyectos de ley paralizados por el Senado corresponden a exploración en las áreas de Sayurenda, localizada en Tarija, que prevé una inversión de $us 57,4 millones; Carandaiti, ubicada en Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, que estima $us 194 millones; y Yuarenda, en Tarija, que proyecta una inversión de $us 252 millones.

“No es posible que estos proyectos de ley se posterguen sin razón alguna, no hay excusa posible para lo que sucedió en la Cámara Alta”, aseveró Molina.

Además, “estamos hablando de ingresos para el país en términos de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) e ingresos para el Tesoro General del Estado (TGE), para los municipios, gobernaciones y universidades”, insistió.

Según Molina, el otro factor a considerar y que no fue evaluado en su verdadera dimensión por los senadores se refiere a que, “sin gas no hay industrialización, no hay proyectos, la electricidad necesita gas, el sector industrial necesita gas, el GNV (gas natural vehicular) necesita gas, las familias bolivianas necesitan gas”.

Asimismo, la autoridad dijo que insistirá en la aprobación de los contratos petroleros y espera que en los próximos días el Senado pueda encauzar su tratamiento.

“Reflexionamos sobre el rol de la Asamblea Legislativa en la aprobación de los contratos que los senadores autorizaron hace un año, cada día que pasa, el país está perdiendo recursos y capacidad de garantizar su seguridad energética”, dijo.