La diputada del MAS-IPSP Deysi Choque denunció este domingo que la educación de los jóvenes y niños de Santa Cruz se ve perjudicada a causa del paro y exhortó a los organismos internacionales a defender y proteger este derecho.
“Los organismos internacionales, quienes protegen los derechos de la niña niño adolescente, tienen que saber que nuestros hijos también están siendo involucrados en esta actitud que está tomando este señor Luis Fernando Camacho”, dijo en contacto con la red de medios estatales.
La legisladora recordó que los estudiantes de unidades educativas, de universidades y de otras instituciones se perjudicaron dos años a causa de la pandemia del Covid-19, pero ahora que tienen la oportunidad de asistir a clases presenciales, se promueve un paro indefinido.
El paro perjudica a todos, a la educación a la salud, a la producción, al comercio, al transporte. Son millonarias pérdidas económicas que se reportan no sólo en el departamento cruceño, sino en todo el país, lamentó.
En esa línea, indicó que los campesinos que cercaron el departamento reflexionaron y dieron un cuarto intermedio para dejar pasar a los vehículos que transportan alimentos y otros diferentes productos.
“Están permitiendo pasar todo, pero ¿qué es lo que sucede ahora?, sucede de que de nada sirve que se levante el cerco cuando siguen bloqueando en rotondas, en cuadras”, cuestionó la diputada.
Denunció que ciertos puntos de bloqueo hay personas que extendieron pitas y cobran dinero a los transeúntes a cambio de pasar, lo cual ya no es una muestra de que se lleva a cabo un paro cívico, sino “amedrentamiento y extorsión”.
Por otra parte, lamentó que el paro afecte al abastecimiento de alimentos para la canasta familiar en regiones como Cochabamba donde por ejemplo, el kilo del pollo llegó a más de Bs 20 en los mercados.
“Lastimosamente el Censo ya solo es una bandera política para el señor Camacho”, sostuvo.
El viernes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó en 14 días de paro en Santa Cruz, los diferentes sectores productivos del país perdieron más de $us 500 millones.
Este domingo Santa Cruz cumple 16 días de paro indefinido, promovido por el Comité Interinstitucional, que agrupa al gobernador, Fernando Camacho; al rector de la universidad pública, Vicente Cuellar; al cívico Rómulo Calvo, entre otros sectores.
El comité cruceño demanda el Censo en 2023 y no en 2024 como estableció en consenso en julio el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), que concentra a autoridades nacionales, subnacionales y representantes de diferentes sectores, según datos oficiales.