Para el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, el ataque iraní del fin de semana a territorio de Israel corresponde a una acción de ‘legítima defensa’ en respuesta al bombardeo de las fuerzas armadas hebreas a la embajada de esa república islámica en Damasco, capital de Siria, el 1 de abril, que provocó la muerte de varios mandos militares, según Teherán.

El asambleísta señaló que el ataque con drones es un aviso claro del gobierno iraní a Israel, que no va a tolerar ninguna agresión de ese tipo en el futuro. ‘Creo que es una buena señal’, dijo, y recordó que otros hechos como la intervención de las fuerzas policiales de Ecuador a la embajada de México, hace 10 días, no pueden ser tolerados por Naciones Unidas que debe sancionar y sentar un precedente.

“Se debe sancionar a estos países como por ejemplo a Ecuador que ha violentado la carta de las Naciones Unidas. Ningún país puede aceptar que otro país invada su territorio, que ataque la soberanía; por ejemplo, que mañana pasado Argentina en Salta ataque a nuestro país, ¿vamos a aceptar? No, vamos a defendernos con lo que podamos, todo país va a defender su territorio va a defender a su pueblo y va a defender su soberanía”, puntualizó.

 

El presidente Luis Arce se refirió a este conflicto en sus redes sociales y expresó el compromiso del país, sostenido durante el 78º y 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de convertir al mundo en una zona de paz, porque la guerra es la peor ruta para resolver los conflictos entre todos los países del mundo.

«En la guerra no hay ganadores, todos pierden, y la escalada de violencia a nivel mundial pone a la humanidad en riesgo de desaparecer. Nos unimos al llamado de otros países del mundo para establecer la paz en Medio Oriente dentro del marco del derecho internacional. Demandamos urgentemente al secretario general de la ONU que convoque una reunión para evitar que este conflicto escale hacia una tercera guerra mundial», escribió.

La región de oriente se encuentra en alerta máxima, ante un probable incremento de la escalada de violencia entre Israel e Irán. La alarma se produce tras el ataque de Irán sin precedentes contra el territorio de Israel durante la noche del sábado al domingo, en el que Teherán lanzó cientos de drones, aviones no tripulados y misiles.