El presidente Luis Arce denunció que la legislación nacional e internacional amenaza recursos naturales como el litio, y reafirmó que la unidad es la garantía para seguir avanzando en las políticas que el gobierno de identificó para el desarrollo de Bolivia.
Con motivo de la XVIII Asamblea General Anual de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia, Bartolina Sisa, realizada en Tarija, se pronunció sobre la amenaza a los recursos naturales, refiriéndose a la declaración de la Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson.
Ahora mismo, “los derechos internacionales y nacionales amenazan nuevamente nuestros recursos naturales, como el litio”, escribió en una publicación en su cuenta de Twitter.
Bolivia está claramente en el proceso de industrialización del litio. Yacimiento Boliviano de Litio (YLB) firmó en enero un acuerdo con el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) para instalar dos plantas con tecnología de extracción directa de litio (EDL) en los salares de Potosí y ‘Oruro con una inversión de más de $1.083 millones . Divisiones antigubernamentales como la Comisión Civil Potosina (Comcipo) han cuestionado el acuerdo y apelado medidas de presión como el más reciente paro de 72 horas, sin embargo no hay respuesta del pueblo.
Arce enfatizó que la solidaridad de organizaciones sociales como Mujeres Bartolina Sisa es fundamental para continuar el camino del desarrollo.
“Estamos seguros que este importante congreso reafirmará la inquebrantable solidaridad de nuestras valientes mujeres Bartolinas, quienes son ejemplo de madurez revolucionaria. La solidaridad es la mejor garantía para seguir adelante”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *