El presidente Luis Arce recordó este martes al sacerdote, periodista, cineasta y defensor de los derechos humanos Luis Espinal, quien “nos enseñó”, dijo el mandatario en sus redes sociales, “a salvar la vida por los demás”.
“Como hoy, 21 de marzo de 1980, Luis Espinal fue secuestrado, torturado y asesinado por orden de García Meza. No le perdonaron que se pusiera del lado de la democracia, los derechos humanos y los más humildes. Luis Espinal nos ha enseñado a dedicar nuestra vida a los demás”, escribió el jefe de Estado en Twitter.
Espinal fue asesinado por un equipo paramilitar la noche del 21 de marzo de 1980.
Secuestrado por paramilitares, al día siguiente su cuerpo fue encontrado sin vida y con evidentes señales de tortura en el kilómetro 8 de la Carretera Chacaltaya, a orillas del río Choqueyapu. Los sicarios le dispararon 14 veces, marcándole con las colillas una cruz morada en el pecho.
Los verdugos de los sacerdotes, la fuerza paramilitar de García Meza, nunca han sido procesados, detenidos o identificados.
Nacionalizado boliviano, Espinal desarrolló una activa actividad en el cine y en el semanario Aquí, desde el cual denunciaba las injusticias, abusos de poder y prácticas corruptas de la dictadura militar.
Fue fundador junto con otros activistas del Consejo Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y participó activamente en la huelga de hambre de las mujeres mineras para exigir amnistía para los presos políticos del régimen del dictador Hugo Banzer Suárez. Este hecho marcó el fin de la dictadura militar. Sus asesinos todavía están allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *