En las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, en la Cámara de Diputados, estallaron acusaciones de falta de legitimidad e incluso denuncias de extorsión por la elección de los jefes de bancada para la nueva legislatura 2023 – 2024, que comienza el próximo 8 de noviembre.

En Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi se presentó este miércoles como el jefe de bancada reelecto en la Cámara de Diputados por una nueva legislatura.

Incluso, el presidente de la alianza, Carlos Mesa, felicitó a sus asambleístas por elegir «de modo democrático, con espíritu plural y comprometido» su directiva interna y su representación en las directivas de ambas cámaras.

No obstante, el diputado de CC, Herbert Taboada, uno de los ocho legisladores que fue expulsado por no actuar en la línea de la alianza, cuestionó la legitimidad del reelecto jefe de bancada.

Explicó que de los cerca de 80 diputados de CC, entre titulares y suplentes, sólo 34 asistieron a la reunión del martes, y que de ellos «la mitad no estaba de acuerdo con que Urquidi sea el jefe de bancada».

Taboada alertó, incluso, sobre una posible alianza de Urquidi con el «evismo» para apoyar a Freddy Mamani (MAS), con el fin de que asuma nuevamente como presidente de la Cámara de Diputados.

Además, el diputado beniano acusó al reelecto jefe de bancada de dividir a CC y de «matar el proyecto de 2025».

«Enrique Urquidi mató el proyecto de 2025, ¿con qué nos vamos a ir el 2025, si los famosos leales, solamente son 17 de un centenar de diputados que somos? Enrique Urquidi, lamentablemente, liquidó el proyecto 2025 y con eso liquida a nuestro lider de la alianza, Carlos Mesa», sentenció.

Con otros matices, en la alianza Creemos también se libra una disputa por la jefatura de bancada.

Mientras el diputado Erwin Bazán, que responde al gobernador encarcelado Fernando Camacho, anunció que Oscar Michel fue elegido como jefe de bancada, su correligionaria Laura Rojas dijo que en una elección interna se apoyó a Sergio Maniguary.

«La bancada de oposición Creemos presentará sus candidaturas para la conformación de la nueva directiva de la Cámara de Diputados legislatura 2023 – 2024 bajo la premisa de respeto a la institucionalidad de las fuerzas políticas reconocidas por la Asamblea Legislativa, la plancha por esta fuerza política está encabezada por el diputado Oscar Michel», dijo Bazán.

Señaló que acudirán a la elección de la directiva de Diputados «con la premisa de que se respete la institucionalidad de los partidos de oposición. No se puede hacer tratos con disidentes ese es un criterio con toda la oposición».

No obstante, Rojas defendió la elección democrática de Maniguary y recordó que es la tercera vez que Michel es nominado como jefe de bancada «con amaños».

«Nos han llegado rumores de que ellos están tratando de bajar a las personas que ya firmaron nuestra carta con extorsiones, diciéndoles ‘les vamos a dar pegas en la Gobernación’. La Gobernación no es un botín político, la Gobernación es para que se trabaje, no para que ustedes estén negociando votos», demandó Rojas.

En la misma línea, el diputado José Carlos Gutiérrez señaló que desconoce «por quién» Michel se hizo elegir como jefe de bancada.

«Personalmente desconozco esa situación, somos parte de una alianza nacional y si él se eligió solo pues tendrá que enfrentar solo esa elección porque nosotros no lo hemos elegido», argumentó.