El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz determinó inhabilitar la candidatura del médico Luis Larrea a alcalde de la sede de gobierno, bajo el argumento de que habría infringido la norma al ser presentador de un programa de televisión.
Larrea, en contacto con ERBOL, manifestó que es “increíble” lo que sucede con el Órgano Electoral, porque se le notificó con la inhabilitación a poco de la fecha de votación, cuando hace un mes ya presentó los descargos.
Anunció que presentará la impugnación respectiva, debido a que el programa de televisión en cuestión, dedicado al tema de salud, era educativo y de ayuda a la población en medio de la pandemia.
La Ley del Régimen Electoral dispone que ningún candidato podrá dirigir programas o difundir columnas de opinión en medios de comunicación, bajo pena de inhabilitación.
Larrea criticó la decisión de inhabilitarlo porque, además, señaló que no se tomó en cuenta el caso de Gary Añez en Santa Cruz, que fue inhabilitado primero por una figura similar, pero posteriormente rehabilitado por el Tribunal Supremo Electoral.
Consideró que el Tribunal que lo inhabilitó actuó por “orden de arriba” y que la decisión fue digitada con el objetivo de anular a los candidatos opositores al Gobierno. Indicó que prueba de su afirmación es que el proceso se hizo de oficio.
No obstante, el médico aseguró que se seguirá adelante, frente a lo que calificó como una “dictadura”.
Larrea fue postulado por la agrupación Unidos por mi La Paz Somos Invencibles.