El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó una solicitud de enmienda que presentó la defensa del candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la agrupación Súmate, Manfred Reyes Villa. Con esta resolución se ratificó la sentencia y su candidatura se encuentra en suspenso.

En el Auto Supremo N°80, del 18 de febrero de 2021, se denegó el recurso de casación y terminó ejecutando una sentencia en lo civil que obliga al exprefecto a pagar Bs 2,3 millones por la compra irregular de vehículos para la exprefectura.

En la resolución la Sala Social Contenciosa señala que no ameritaba explicación, aclaración ni enmienda, por lo que ratificó que se aplicó las normas pertinentes, concluyendo de forma correcta, al declarar infundado el recurso.

El magistrado José Antonio Revilla señaló el 18 de febrero que los “efectos colaterales”, en alusión a la candidatura de Reyes Villa se encuentran en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó en entrevista con Red Uno que se pronunciará sobre la situación de Reyes Villa en los próximos días.

“Existen algunos recursos contra candidatos que pueden tener alguna notoriedad departamental e incluso nacional, pero hay otros que son locales y requieren el mismo tratamiento y atención. La definición se va a adoptar en el transcurso de los próximos días”, sostuvo.

El proceso penal, cuya sentencia señala siete meses de cárcel, aún está en apelación.  La alianza Súmate consideró que no existe una sentencia penal ejecutoriada lo que daría pie a que continúe en carrera electoral.

Según el frente político, uno de los tres coimputados en el caso ya habría pagado Bs 1,3 millones de los Bs 2,3 millones demandados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.