Este 4 de septiembre, la población del municipio de Lagunillas, del departamento de Santa Cruz, definirá su conversión o no a la autonomía indígena originaria campesina (AIOC).

De acuerdo con la resolución TSE-RSP-ADM N° 0212/2022 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se consultará a la población si está acuerdo que el municipio de Lagunillas se convierta en Autonomía Indígena Originaria Campesina, de acuerdo con los alcances, preceptos y procedimientos establecidos en la Constitución Política del Estado y la ley.

La Constitución Política del Estado y la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización establecen cuatro tipos de autonomías: departamental, regional, municipal e indígena originario campesina.

A su vez, la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización (2010) reconoce entre las cuatro etapas para el proceso de constitución del gobierno de la AIOC a “la consulta de acceso a la AIOC según normas y procedimientos propios por la vía del TIOC y mediante referendo para la conversión del municipio en AIOC”.

El mismo día que en Lagunillas se definirá sobre la transición a la autonomía indígena, en los municipios de La Guardia y San Javier se realizarán las elecciones extraordinarias de alcalde o alcaldesa, mientras que en San Ignacio de Velasco se celebrará un referendo sobre la Carta Orgánica.

En el marco de los preparativos de este proceso, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz preparó el sábado 587 maletas electorales para igual número de mesas habilitadas para esos procesos.

La vocal del TED Santa Cruz, Judith Sánchez, explicó que durante el armado de maletas electorales también se verifica que todos los materiales electorales se encuentren incluidos en la maleta.

“El armado de las 587 maletas electorales finalizó a horas 20.25 del mismo día. La seguridad de este material se garantiza de acuerdo con el protocolo de la cadena de custodia que se tiene aprobado y que garantiza la Policía durante las 24 horas, hasta que se distribuyan a los diferentes recintos de los municipios de La Guardia, San Javier, Lagunillas y San Ignacio de Velasco, tarea que realiza la Unidad de Geografía y Logística Electoral”, informó, citó Fuente Directa.

Del total de las maletas electorales 363 corresponden al municipio de La Guardia, 41 a San Javier, 160 a San Ignacio de Velasco, mientras que 23 a Lagunillas.

El armado de maletas se realizó en el Centro Departamental de Logística (CDL) del TED Santa Cruz, y estuvo a cargo de la Sección de Tecnología, Información y Comunicación (TIC) que formó tres líneas de producción y concluyó el trabajo en menos de 24 horas. Las maletas contienen los materiales necesarios para el funcionamiento de las mesas de votación en los procesos electorales que se desarrollarán el domingo 4 de septiembre.

La distribución de maletas electorales comenzará el 2 de septiembre, de acuerdo con un cronograma elaborado por la Unidad de Geografía y Logística Electoral (UGLE) para estos cuatro municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *