Como “coñichi” neoliberal definió el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, la propuesta constitucional que hizo el expresidente y prófugo de la justicia, Gonzalo Sánchez de Lozada, también conocido como Goni, porque propone volver a privatizar los recursos naturales y reducir el rol del Estado en la economía, como se lo hizo en el pasado.

“Ése es el esquema que siempre han aplicado, no es nada novedoso, no hay nada nuevo bajo el sol como para venir a decir ‘es una nueva propuesta’, es un refrito, un coñichi neoliberal, del pasado que lo quieren volver a implementar, pero a partir de una pantalla, una nueva Constitución, un nuevo esquema”, afirmó Montenegro en el canal estatal.

Argumentó que en el artículo 133, que hace parte del Régimen Económico y Financiero de la propuesta constitucional, establece que “el Estado regula las actividades económicas observando el principio de la libre competencia y el mejor rendimiento sostenible de los recursos naturales”.

“Va a volver a los esquemas liberales de la libre competencia. No habla de la industrialización, habla del mejor rendimiento, para ellos posiblemente sea exportar esto (el litio) o dejárselo en manos de las élites locales y también de las trasnacionales”, alertó.

En síntesis, dijo el ministro, el modelo de régimen económico que plantea Goni es volver al neoliberalismo y el Estado jugaría simplemente un rol de regulador sin capacidad para formular políticas económicas en beneficio de la población.

En cambio, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) vigente desde 2006 le da un rol protagónico al Estado para generar ingresos que llegan a la población.

Además, aplica políticas sociales, diversifica la base productiva y fomenta el mercado interno con la inversión pública para dinamizar la economía del país.

“Quieren quitarle todo ese papel al Estado para volver al viejo Estado neoliberal donde los amiguitos se adjudicaban las participaciones en los directorios en las empresas como las AFP, donde entraron comprando una acción con un boliviano y luego aparecieron con el 20%, ese esquema de repartija del pasado lo quieren volver a aplicar”, aseguró.

Con la aplicación del MESCP se generó un crecimiento económico en promedio de 4,7%, entre 2006 a 2019, y 4,8% entre 2021 y 2022. A mayo de 2023 Bolivia está entre los diez países con la inflación más baja del mundo.

Con la redistribución de los ingresos se redujo la pobreza extrema y moderada, se disminuyó la tasa de desempleo y se observa una mejora sustancial en los indicadores sociales.

“Queda claro que ellos no van adherirse a nuestro programa y vuelven al refrito de las medidas neoliberales de agarrar la presencia de las trasnacionales y hacer a un lado al Estado para volver a tener los recursos naturales, energía, hiero, los metales, el litio”, advirtió.

Detalló que Bolivia tiene el 25% de las reservas mundiales de carbonato de litio y estos recursos naturales despiertan el interés de grandes potencias por apropiarse y explotar los mismos en beneficio de las transnacionales.

El ministro recordó las declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, al expresar que le preocupa el triángulo del litio con la presencia de empresas chinas y rusas en los países que tienen grandes reservas.

“Lo dijo la señora del Comando Sur de Estados Unidos y un Senador, dijeron que perdieron el control del patio trasero, ahí están nuestros metales tecnológicos, ahí está el triángulo de la energía, estamos perdiendo el control permitiendo que los chinos ingresen a esa región y ésta es una muestra de ese propósito de volver a ingresar con la intención de apropiarse de los recursos naturales”, remarcó Montenegro.

En la actualidad, Bolivia aplica un plan de explotación del litio con políticas soberanas y una sociedad estratégica con empresas internacionales que coadyuven con la explotación de litio con moderna tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *