La Paz, 10 de diciembre de 2023. – Evo Morales está en campaña para las elecciones de 2025 y como parte de su “estrategia” ataca al gobierno del presidente Luis Arce, porque lo ve como un “adversario” y pretende “sacarlo del esquema electoral”, aseguró este domingo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

“El trasfondo de esta supuesta derechización, de que se nos acusa, tiene que ver con elementos importantes, primero las candidaturas del 2025, y ahí el expresidente ya se ha lanzado a la candidatura, él ya es candidato para el 2025 y está en una campaña propiamente”, afirmó en entrevista con Bolivia Tv.

Desde la perspectiva de Novillo, “Morales ve como su adversario al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca” y que en este momento “está concentrado en cómo va a desgastar y sacar del esquema electoral a Lucho y David”.

Por ello, dijo, el exmandatario acusa al Gobierno de haberse “derechizado” en su afán de hacer creer que se ha dejado de defender los intereses de las grandes mayorías y sectores populares del país y mostrar “que (en el Gobierno) son de derecha” y que representan “los intereses de la oligarquía, de las transnacionales, de los neoliberales”.

No obstante, Novillo rechazó esa tesis. Argumentó que el Gobierno nacional mantiene la línea ideológica, programática y filosófica del MAS, a pesar de que Morales intente, de forma recurrente, desvincular al instrumento político del Ejecutivo.

“El gobierno de Lucho y David se mantiene en lo ideológico, en lo programático y en lo filosófico, y está firme en la posición de un gobierno que representa a los intereses populares a los intereses mayoritarios, a los intereses del pueblo que lo ha elegido con el 55 %; esto es muy importante ratificarlo y quiero decirlo de manera muy clara está aclaración que hacemos sobre todo no es un ataque, es parte del derecho que tenemos nosotros ante la opinión pública de aclarar para que la opinión pública no se deje sorprender por este tipo de discursos”, enfatizó.

Según Novillo “esta estrategia de confrontación” que se impulsa desde los sectores que responden a Morales no solo afecta al Gobierno, sino “desgasta al Movimiento Al Socialismo” y pone en riesgo la continuidad del Proceso de Cambio en 2025.

Señaló, incluso, que esta confrontación interna es aprovechada por las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos para “chantajear” a ambas bancadas en el Legislativo.

Como prueba recordó el pacto que “evistas” y las dos alianzas opositoras firmaron el 7 de noviembre para que Andrónico Rodríguez sea reelecto en la presidencia del Senado.

Reprochó de esa alianza la admisión de que en el país existen presos políticos, lo que pone en “grave riesgo” las actuaciones judiciales por el golpe de Estado de 2019, del que el propio Morales fue víctima.

“Estamos siendo presa de este chantaje, la derecha se está preparando para esta disputa electoral y en esta disputa hay que entender que la derecha va a utilizar muy bien estas diferencias”, alertó.

Por esa razón, el otrora presidente de la Cámara de Diputados insistió en la necesidad de construir la unidad del MAS para garantizar la victoria electoral el año 2025. Propuso alcanzar acuerdos en lo orgánico, en lo jurídico y en lo electoral.

“El año 2019 nos dejó una durísima lección y eso nos ha alertado que sino estamos unidos hay un enorme riesgo de que los neoliberales retornen al poder”, insistió al recordar que la victoria electoral de 2020 se logró gracias a la unidad de todos los sectores.

“Esta mi intervención invoca a la reflexión y al análisis de nuestros compañeros para ver si está estrategia que están llevando adelante nos garantiza la victoria electoral del año 2025 del Movimiento Al Socialismo, o de lo contrario, es un desgaste conjunto; ellos creen que son ellos (Morales y sus seguidores) los que se fortalecen desgastando al Gobierno, aquí están equivocados, se desgasta el Movimiento Al Socialismo”, recalcó.