El portavoz presidencial Jorge Richter convocó este martes al Comité Interinstitucional de Santa Cruz a iniciar el diálogo de manera inmediata “con fecha abierta” para consensuar la fecha del Censo de Población y Vivienda y planteó levantar todas las medidas de presión para dar tranquilidad a Santa Cruz.
Anunció que hará llegar al Comité Interinstitucional de Santa Cruz una invitación formal en las próximas horas.
En respuesta, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, dijo que espera la invitación formal.
El vocero invitó al Comité Interinstitucional a dialogar sin condicionamientos y recordó que el Gobierno ya lo había manifestado el 17 de octubre.
“El presidente (Luis Arce) ya le dejó a usted (al dirigirse a Cuéllar) una propuesta el viernes (28 de octubre) la propuesta es que la fecha de la realización del Censo queda abierta y constituyamos una comisión absolutamente técnica, esa comisión es la que va trabajará la fecha”, dijo.
Insistió que el Censo es técnico e inclusivo porque “tienen que estar todos los bolivianos”.
“Lo que añadimos ahora, es que de forma simultánea a establecer el funcionamiento de la comisión técnica, firmemos un documento de compromiso donde inmediatamente todas las medidas de presión que afectan a Santa Cruz se levanten», sostuvo.