El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, solicitó al Ministerio Público que aplique la justicia contra aquellas personas que cometieron atropellos a la normativa durante los 36 días del paro cívico en Santa Cruz.

“No hay ningún pacto político y menos hay un pacto de impunidad, que la justicia actúe contra los que hubieran violado la ley. Quienes se hubieran manifestado, de acuerdo a la Constitución Política del Estado y las leyes, no tienen por qué preocuparse. Los que tienen que preocuparse son los que han cometido delitos”, dijo el presidente de Diputados, Jerges Mercado.

El proyecto de Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral fue aprobado por más de dos tercios la madrugada del sábado en una sesión que se extendió por casi nueve horas, cita un reporte de la Cámara de Diputados.

Luego de la aprobación de la normativa en la Cámara Baja, el Comité Pro Santa levantó el paro indefinido que llevaba 36 días en demanda del Censo 2023, pero que al final terminó aceptando la propuesta del Gobierno nacional de organizar el proceso censal el 23 de marzo de 2024.

Durante el paro se registró el deceso de al menos cuatro personas, cientos de violaciones a los derechos humanos, la toma y quema de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz y el saqueo de la Central Obrera Departamental. La policía detuvo a 10 implicados en los hechos violentos, de los cuales, cuatro deberán mantener detención preventiva en Palmasola.

La concejal del Movimiento Al Socialismo de la ciudad de Santa Cruz, Rosario Callejas, anunció que presentará una denuncia penal en contra de los responsables de los ataques a los centros de comercio de la Villa 1° de mayo y del Plan 3000.

Por último y ante la crítica de algunos sectores que no estaban de acuerdo con el tratamiento de la normativa, el presidente Mercado aclaró que la normativa no quita la “más mínima de las competencias del presidente” Luis Arce Catacora y pidió a los críticos que juzguen los resultados luego de la aprobación del proyecto de ley.

“Lo cierto, lo concreto, es que la ley se ha aprobado la ley presentada por el MAS de Santa Cruz (…). Esa Ley ha permitido que, en menos de seis horas posteriores a su aprobación, Santa Cruz vuelva a la normalidad. Si juzgamos por los resultados, esa es la respuesta”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *