A 19 años de los hechos luctuosos de octubre de 2003, el presidente Luis Arce Catacora rindió este lunes su homenaje a los héroes de la “Guerra del Gas” y reivindicó la lucha por la democracia y la dignidad.

“Hoy más que nunca, el legado de nuestras y nuestros héroes que defendieron con sus vidas la soberanía nacional y recursos naturales en la «Guerra del Gas» de 2003, arde con fuerza en el corazón de quienes luchamos por la democracia y dignidad de la Patria”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

La Guerra del Gas cobró la vida de 67 personas y más de 400 heridos, el clamor de justicia aún está latente entre la población alteña y boliviana.

El principal tema de conflicto fue el anuncio del entonces gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada de exportar gas a través de puertos chilenos en un momento en que la cobertura del recurso en Bolivia era mínima, situación que generó convulsiones sociales y derivó en una intervención militar contra las movilizaciones de diversos sectores.

La ciudad de El Alto fue el lugar en que la intervención militar, respaldada por el Decreto Supremo 27209 del 11 de octubre de 2003, produjo más víctimas.

La concejal de El Alto, Wilma Alanoca, afirmó que las víctimas no claudicarán en la búsqueda de justicia y lamentó que los diversos gobiernos de Estados Unidos no permitan extraditar a Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzain, quienes “masacraron” al pueblo boliviano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *