Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, pidieron este jueves respeto a la democracia en Perú. Dieron a conocer su opinión ante los intentos de desestabilización de sectores opositores que están en contra del gobierno de Pedro Castillo.

Fernández se reunió con Arce esta jornada en la Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la visita oficial del mandatario boliviano. Aprovecharon para analizar la situación política regional.

“Con Alberto, hemos compartido preocupaciones que hay en la región; pero, también, de los aspectos positivos que vamos viendo en el avance que se tienen varios países. Esa preocupación, con respecto a nuestra hermana república del Perú, (la) compartimos en el sentido de que se quiere vulnerar, se quiere arrancar en las calles lo que no se ganó en las urnas por parte de la derecha peruana, lamentamos ese hecho”, dijo Arce en conferencia de prensa.

En más de una oportunidad, sectores de oposición peruanos intentaron destituir a Castillo de la Presidencia mediante procesos que no tuvieron resultados positivos. Ante esa situación, optaron por las calles para generar un ambiente de crisis y tensión en busca de la desestabilización.

“Creo que hay que respetar la democracia, hay que respetar el voto popular del pueblo peruano que decidió por una opción y, evidentemente, lamentamos que haya algunos atisbos que vayan en contra”, dijo el presidente boliviano.

Castillo, del partido Perú Libre, fue vencedor de los comicios presidenciales en Perú en 2021, luego de obtener 8.836.380 votos, el 50,12%, en el balotaje contra su contrincante por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que logró 8.792.117 sufragios, que representan un 49,87% del total, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El presidente Alberto Fernández se refirió también al tema. Aseguró que se analiza asumir acciones concretas desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en respaldo al sistema democrático peruano.

“En verdad, lo que está pasando en Perú es un tema que debe llamar la atención de la comunidad latinoamericana plena. Como presidente pro témpore de la Celac que soy, hice pública mi preocupación y el pedido de atención de todos los líderes latinoamericanos por lo que está pasando en Perú”, dijo.

Cuestionó que opositores busquen la crisis y que ante esa situación se asumirán acciones para que la Celac adopte “algún tipo de expresión más clara en favor de preservar la institucionalidad del Perú”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *