Comunidad Ciudadana y su jefe político, Carlos Mesa, fueron actores centrales en el golpe de Estado de noviembre de 2019”, dijo este domingo el vocero presidencial, Jorge Richter.

“Su jefe político fue uno de los mayores actores centrales, pieza importantísima en el andamiaje de la construcción del golpe de Estado y de la narrativa de fraude monumental que le gritó a los cuatros vientos, pero que no pudo llevar una sola prueba, no tenían una, ni dos, ni tres actas que las deberían tener sus delegados”, dijo el vocero a la emisora Panamericana, un día antes de la última audiencia en la que el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción  escuchará de las partes sus alegatos finales y luego emitirá la sentencia en el juicio ordinario denominado Golpe de Estado II.

La autoridad de la Presidencia señaló que el partido de Mesa, candidato presidencial en 2019, “armó” la narrativa del supuesto fraude electoral para tomar el control del Estado.

“¿Y qué hicieron del Estado?, 12 meses que los avergüenza y que los enrojece (…) por haber participado en el peor gobierno que ha tenido este país producto de un golpe de Estado”.

Recordó que el “embuste” político de un supuesto fraude  provocó la muerte de 38 personas, cientos de heridos y encarcelados durante los conflictos que siguieron al fallido verificativo electoral.

“(Comunidad Ciudadana y  Carlos Mesa) han participado de forma directa en lo que ha significado la ruptura institucional de este país, en la decisión de la señora Áñez para que también se torture, se veje a nuestras hermanas mujeres de la peor manera y también han participado de un gobierno que ha asesinado por la espalda y con ejecuciones sumarias, como lo ha dicho el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”, remarcó.

De acuerdo con Richter, Carlos Mesa, y su tienda política, segunda fuerza parlamentaria, no tienen el ánimo de dar la cara al país y están buscando un abanico de impunidad para la exsenadora que es juzgada en la vía ordinaria por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Impunidad, dijo, “no la van a conseguir”.

Jeanine Áñez está detenida desde el 13 de marzo de 2021. Cuando fue aprehendida, estaba con las maletas listas y un pasaporte por lo que se presumió que pretendía darse a la fuga y se determinó su detención preventiva.

En otro caso, llamado “Golpe de Estado I”,  es acusada de delitos de sedición, conspiración y terrorismo durante la crisis política y social que siguió a las elecciones de 2019.

Si el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz se pronuncia por una sentencia condenatoria contra la exsenadora se generaría un “efecto dominó” que implicaría a quienes participaron en la ruptura democrática en noviembre de 2019, afirmó el abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez.

“Una sentencia por el caso golpe de Estado II (…) involucraría a las personas que tuvieron que ver con el golpe de Estado de 2019 y que hasta ahora han permanecido intocables”, remarcó el abogado en entrevista con la televisión estatal en alusión a que durante el proceso, que concluirá el lunes, surgieron elementos para enjuiciar a otras personalidades como Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *