El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional la inhabilitación del expresidente Evo Morales como candidato a senador en las elecciones de octubre de 2020, informó este miércoles el presidente de esa institución, Paul Franco Zamora.

La candidatura de Morales a senador por el departamento de Cochabamba fue negada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que argumentó que el expresidente no cumplía con el requisito constitucional de la residencia permanente porque había recibido asilo político en México y luego refugio en Argentina.

Después, un tribunal paceño de justicia negó el recurso de apelación del exmandatario, por lo que Evo Morales acudió al TCP, a través de su abogado y actual procurador, Wilfredo Chávez, con el argumento de que se vulneraron sus “derechos fundamentales y garantías constitucionales”, al dejarlo fuera de la contienda electoral.

En ese sentido, el TCP falló que no correspondía la inhabilitación de Morales ya que el exmandatario, el 2020, tenía la condición de refugiado político, y además ordena la indemnización económica por daños civiles y judiciales.

El monto, dijo Paul Franco Zamora, deberá definirse por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia.

En la sentencia conocida públicamente este jueves se señala que el monto de la indemnización se definirá de acuerdo con los parámetros de los gastos judiciales realizados por Morales, así como el daño emergente en desmedro del líder del Movimiento al Socialismo.

El TCP es la institución que ejerce el control de constitucionalidad para precautelar el respeto y la vigencia de los derechos y garantías individuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *