A una semana de su inauguración, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) atendió a 141 pacientes, de los cuales el 69 por ciento corresponde al Sistema Único de Salud (SUS), dijo la directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.
“Como ustedes saben, la inauguración se realizó el domingo 6 de marzo y al día siguiente nosotros ya abrimos las puertas para la atención. El registro que tenemos de esta primera semana comprendida entre el 7 y el 11 de marzo es que hemos atendido a 141 pacientes, de los cuales el 69 por ciento proviene del Sistema Único de Salud (SUS)” dijo.
Jiménez recordó que el Centro, inaugurado el domingo por el presidente, Luis Arce, está a disposición de toda la población. boliviana, entre aquellos que están inscritos en un seguro de corto plazo, como son las Cajas de Salud, que atienden a diversos sectores como la Caja Nacional, la Caja Petrolera y otras; pero también están inscritos en el Seguro Único de Salud (SUS) y, por último, las personas que cuentan con un seguro privado o que quieren asistir de manera particular.
Para el acceso a este servicio, los enfermos podrán ser derivados, por el médico, oncólogo tratante, principalmente de las cajas de Salud de los hospitales de segundo y tercer nivel. Los pacientes sin seguro, pueden acceder directamente para ser atendidos en el servicio de oncología.
La directora aseguró que el Centro de Medicina Nuclear cuenta con todo un sistema integral para la atención del cáncer, desde la detección temprana, con equipos especiales que mediante imágenes pueden identificar la presencia del mal y si existe la dispersión o metástasis.
Además, se tiene la unidad de tratamiento que cuenta con un área de radioterapia externa, en la que se encuentran los dos aceleradores lineales: el área de braquiterapia, donde se aplica elevadas tasas de dosis y el área de quimioterapia.
“Este Centro fue configurado de esta forma para que el oncólogo tenga la oportunidad de que su paciente acceda a todos los tratamientos, los combine, o acceda a uno en específico, de acuerdo al tipo de cáncer que presente”, señaló.
El Servicio de Medicina Nuclear está equipado con un equipo PET/CT y SPECT/CT, que trabajará en coordinación con el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia, realizando el diagnóstico de patologías oncológicas y su seguimiento, además de patologías cerebrales y cardíacas.
Hortensia Jiménez insistió en la importancia de realizarse diagnósticos preventivos que permiten el tratamiento oportuno de las enfermedades, especialmente en pacientes con cáncer.