Ante las falencias detectadas con la llegada del Covid-19 a Bolivia, el Ministerio de Salud trabaja en un plan de acción y respuesta inmediata para afrontar futuras pandemias, informó este sábado la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro.

“Como país estamos trabajando en un plan para afrontar la siguiente pandemia, hemos aprendido la lección con el Covid-19”, apuntó la autoridad en una entrevista con radio Cepra.

De acuerdo con Castro, este año se empezaron los talleres y reuniones de coordinación con universidades, decanos de Medicina, sociedades científicas, epidemiólogos, entre otros, con el fin de recoger perspectivas y sugerencias.

“Tenemos programados 12 talleres; este año hemos logrado concretar 4 y al próximo concluiremos este proceso”, dijo.

Adelantó que el plan estará enfocado a brotes, pandemias y epidemias, principalmente dirigidas al origen respiratorio. Se espera tener el plan el segundo semestre de 2023 y presentarlo a la sociedad para su evaluación y consideración.

“Hemos tenido apoyo de expertos internacionales para diseñar este plan ante el surgimiento de nuevas patologías, como el virus del camello, del tomate, ébola, viruela del mono, entre otras enfermedades”, acotó.

Adelantó que la prioridad para el 2023 es seguir con el proceso de vacunación contra el Covid-19, y todos los esquemas de vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *