A dos semanas de la inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, afirmó que ya fueron atendidos 306 pacientes con cáncer.

“Según los informes recibidos de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), 306 pacientes ya han acudido a consultas, derivados desde distintos hospitales de segundo y tercer nivel de El Alto y La Paz”, sostuvo en entrevista con el programa “Las 7 del 7”.

Señaló que muy pronto se empezará a atender a pacientes de diferentes departamentos, a través del Sistema Único de Salud (SUS) y que además se coordinará con los diferentes seguros públicos y privados para la derivación directa a diferentes secciones de ese centro médico.

“Se trabaja también en una propuesta para que los gobiernos municipales y departamentales corran con parte de los gastos de estadía de los pacientes del interior del país, cuya atención gratuita está asegurada por el SUS”, destacó.

Aplaudió la voluntad del Gobierno nacional para poder dar esperanza, mejores condiciones y calidad de atención a ese sector vulnerable de la población con los mejores profesionales y el mejor equipo tecnológico.

“Este es un gran avance para Bolivia, estamos apuntando a tratar de manera oportuna a pacientes de diferentes tipos de cáncer con tecnología de alta gama, equipos que no hay ni siquiera en centros privados, y personal altamente capacitado. Uno de los objetivos centrales es poder dar diagnóstico oportuno, temprano, para evitar enfermos con cáncer avanzado”, agregó.

Hidalgo anunció que el Gobierno nacional trabaja en una nueva propuesta para que los gobiernos regionales paguen la estadía de los pacientes del interior, a tiempo de recordar que la atención gratuita está garantizada por el SUS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *